Publicación del estudio 'La Evolución de los clubes deportivos en Cataluña de 2009 a 2015'

Publicación del estudio 'La Evolución de los clubes deportivos en Cataluña de 2009 a 2015'

El pasado mes de febrero se produjo la publicación del estudio 'La Evolución de los clubes deportivos en Cataluña de 2009 a 2015', promovido por el Observatorio Catalán del Deporte y realizado por Itik Consultoría. El estudio es una reedición del realizado en 2009 y analiza la situación actual de los clubes deportivos desde diferentes perspectivas de la gestión así como la evolución que han tenido desde el primer estudio.

Teniendo en cuenta la importancia del asociacionismo en el sistema deportivo catalán, donde los clubes deportivos juegan un papel fundamental, las conclusiones extraídas de este estudio resultan de especial interés para el ámbito del deporte a nivel territorial. Entre éstas, destacan las siguientes:

  • El 95,5% de los clubes deportivos catalanes pertenecen a alguna federación deportiva, dato que se mantiene estable respecto al estudio de 2009.

  • Los clubes catalanes son mayoritariamente pequeños (el 87% no tiene más de 300 miembros asociados) y de larga tradición (el 53,7% se fundó hace más de 30 años). Predominan los hombres entre las personas que deciden asociarse a un club, ya que sólo un tercio de los asociados/as son mujeres.

  • Los clubes tienen 2,7 secciones deportivas de media, pero más de la mitad de los más grandes tienen más de 4 secciones.

  • Aumentan las licencias deportivas de las mujeres respecto al 2009, aunque la gran mayoría de las personas con licencia son hombres (70,5%).

  • Incrementan las actividades para colectivos específicos, sobre todo en actividades para niños menores de 6 años (43,5%) y para personas con discapacidad (24,3%). Este hecho demuestra el interés de los clubes en contar con oferta de salud y ocio.

  • Los hombres siguen ocupando la mayoría de los cargos de las juntas directivas, y la presidencia es ocupada por personas de entre 46 y 55 años con una media de más de 9 años de duración, habiendo poca rotación.

  • Los clubes cada vez se democratizan más, pues el procedimiento de votación para la elección de las juntas aumenta respecto al 2009.

  • La mayoría de los trabajadores de los clubes son voluntarios, excepto en los clubes de más de 1.000 miembros que disponen de mayor proporción de personas remuneradas.

  • Aumenta en 10,5 puntos la preocupación por aspectos económicos respecto al 2009, hecho comprensible por la situación de inspecciones que sufren los clubes actualmente.

  • Los clubes más grandes han afrontado la regularización del equipo de trabajo a través de la contratación laboral, mientras que los clubes pequeños y medianos lo han hecho mediante contratos de voluntariado.

Los datos obtenidos en el estudio permiten ver como los importantes cambios producidos a nivel socio-económico en tierras catalanas influyen en la estructura del sistema de clubes, manteniendo el rol que ocupan en el sistema deportivo local.