Presentación del estudio ‘Los hábitos deportivos de los escolares de Catalunya 2016’

Presentación del estudio ‘Los hábitos deportivos de los escolares de Catalunya 2016’

El pasado 6 de abril del 2017 se realizó la presentación del estudio sobre los hábitos deportivos de los escolares de Cataluña 2016, promovido por el Consell Català de l'Esport y realizado por Jordi Viñas, de Itik Consultoria. El estudio, el primero de estas características que se realiza a nivel catalán, se realizó entre el alumnado escolarizado de 1º de Primaria a 4º de la ESO durante el curso académico 2015-2016.

Debido a la importancia que están adquiriendo los hábitos saludables en la sociedad actual, y en concreto los hábitos deportivos, en los niños y niñas de hoy en día, las conclusiones de este estudio resultan de especial interés para identificar las preferencias en relación al tipo de práctica deportiva, las motivaciones que inducen a la práctica, o bien las causas que inducen al abandonamiento, entre otras.

Entre las conclusiones del estudio, destacan las siguientes:

  • El 72,8% de los escolares catalanes son practicantes de algún tipo de actividad físico-deportiva.

 

  • Entre los practicantes, un 44,3% de los niños y niñas escolarizados realizan la práctica deportiva de forma organizada, es decir, con un técnico que la dirija o supervise.

 

  • Por sexos, un 78% de los niños practican deporte al menos una vez por semana fuera del horario lectivo, por el contrario, solo un 68,1% de niñas.

 

  • Analizando según el lugar de nacimiento, los nacidos fuera de Cataluña, tanto niños como niñas, tienen unos porcentajes inferiores, siendo significativamente inferiores en las niñas (48,2% niñas y 61,3% niños).

 

  • Según la edad, durante el período de 1º de Primaria a 6º la práctica deportiva aumenta progresivamente, llegando a alcanzar un 80,4%. En cambio, desde sexto a 4rto de la ESO se produce un descenso pronunciado hasta llegar a un 67,7%. Tal y como se ha podido ver en otros estudios de similares características, el paso de primaria a secundaria se convierte en una de las claves del descenso de la práctica.

 

  • Entre los niños, los deportes más practicados son el futbol (34,6%), básquet (10,4%) y artes marciales (7,1). En cambio, en las niñas lo son la danza (19,9%), natación (10,8%) y básquet (9,2%).

 

  • Los principales motivos por los cuáles los niños y niñas practican deporte son, porqué les gusta la actividad que realizan (31,4%), por estar en forma (12,9%) y porqué les gusta competir (8,7%).

 

  • En el deporte de competición, existen diferencias entre niños y niñas. En los niños, predominan las competiciones federadas en un porcentaje más elevado que en las niñas (66,7% para los niños y un 49,6% para las niñas). Si analizamos por edades, los alumnos de 3º y 4º de la ESO son los más propensos a realizar competiciones federadas (72,3%).

Los datos obtenidos en este estudio nos ayudan a realizar una primera fotografía de los hábitos deportivos de los escolares catalanes. Éste servirá como estudio base para futuras propuestas y revisiones.