Los Círculos de Comparación Intermunicipal finalizan la edición 2017

Los Círculos de Comparación Intermunicipal finalizan la edición 2017

Los pasados ​​días 13 y 15 de diciembre tuvieron lugar respectivamente las jornadas de clausura del Círculo de Comparación Intermunicipal de los Servicios de Educación y del Servicio de Deportes de la Diputación de Barcelona, ​​en los que Itik es la consultoría colaboradora. En estas jornadas acuden los representantes técnicos y políticos de los municipios participantes en los Círculos, y se hace una exposición de los resultados obtenidos, así como una ponencia realizada por un experto o experta del sector que resulte de interés para los participantes.

En ambas jornadas, el Servicio de Programación de la Diputación de Barcelona hizo una exposición de cómo se ha transformado la estructura del gasto municipal en la prestación de los diferentes servicios que participan en los diferentes Círculos de Comparación. Estos datos representan una fotografía de las finanzas municipales de la provincia de Barcelona. Destaca la disminución general de la deuda de los Ayuntamientos los 4 últimos años, y el aumento del gasto por habitante al tiempo que también aumentan los ingresos por habitante. Se puede concluir que los Ayuntamientos de la provincia están en el momento más alto de ahorro, pero tienen los presupuestos limitados por la regla de gasto del Estado.

Como resultados del Círculo de los Servicios de Educación, escuelas infantiles y escuelas de música, es relevante que han aumentado los alumnos de ambos servicios y se demuestra la gran influencia del entorno (natalidad y situación económica). Se trata de servicios que destacan por su calidad y que se adaptan para satisfacer las necesidades de la demanda, a la vez que existe un compromiso para que sean accesibles al conjunto de la ciudadanía.

El Círculo del Servicio de Deportes indica un destacado aumento de la población abonada a los complejos deportivos municipales los últimos 4 años, los cuales están llegando al máximo de su capacidad. También aumenta en el mismo periodo la población inscrita en servicios deportivos organizados por los Ayuntamientos. La participación en las entidades deportivas presenta también un incremento respecto al año anterior, tanto en participantes como en masa social.

Entre los 3 servicios analizados en dichos Círculos, han participado un total de 142 representantes de municipios, consolidando el éxito de participación en el proyecto de los últimos años.