¿Cuáles son las principales tendencias en el sector del fitness para 2018?

¿Cuáles son las principales tendencias en el sector del fitness para 2018?

El pasado mes de enero se publicaban los resultados de la Encuesta Nacional de Tendencias en Fitness en España para 2018 elaborado por Óscar L. Veiga, Manel Valcarce, Adrián King Clavero y Miguel A. Cámara. El objetivo de la encuesta es identificar cuáles serán las tendencias en el sector del fitness para el próximo año, así como comprobar cuáles de éstas realmente están consolidadas en el tiempo y cuáles son tendencias temporales.

En la presente noticia, se analizan los resultados obtenidos en términos generales y, posteriormente, quedará publicada una segunda parte de análisis de los resultados en forma de comparativa de varias comunidades autónomas del país.

La muestra de la encuesta la constituían un total de 12.531 profesionales de diferentes sectores del fitness (centros privados, instalaciones públicas, etc.), de los cuales se obtuvieron 637 respuestas (ratio de 5,1%). Los encuestados fueron mayoritariamente hombres (70,2%) de entre 22 y 34 años de edad (42,2%). Además, el 55,2% afirmaba tener una experiencia superior a los 10 años al sector del fitness, principalmente en centros privados (52,5%).

Las personas encuestadas fueron preguntadas sobre qué relevancia otorgaban a las diferentes tendencias, puntuando cuáles serien según sus percepciones, las principales del año 2018. Según estas puntuaciones, a continuación, se muestran las 20 tendencias más relevantes según los/las participantes en el estudio. El listado lo encabeza el “personal formado, cualificado y experimentado”, con una media de 8,61 puntos, seguida de “el entrenamiento funcional” con un 8,14 y “el ejercicio y pérdida de peso” con un 8,03.

 

 

Si se comparan estas 20 tendencias con las recogidas en la encuesta nacional del año 2017, se observa como la tendencia número 1 continúa siendo “personal formado, cualificado y experimentado”. Las cinco posiciones siguientes, mantienen las mismas tendencias que el año anterior, pero con cambios en cuanto a la importancia otorgada. Se observa como las apps de ejercicio para teléfonos móviles, las clases colectivas y los equipos multidisciplinarios de trabajo son tendencias nuevas respecto la encuesta del año 2017.

 

* Indican tendencias que pueden ser consideradas equivalentes a las encuestas a pesar de que no han sido formuladas de la misma forma en ambas ediciones.

 

Existe una gran diferencia en cuanto a las posiciones que ocupan las “actividades al aire libre” y la “corrección postural y prevención/recuperación de lesiones” que caen hasta las últimas posiciones de la tabla. Si se comparan con los resultados de la encuesta internacional, se ve como hay bastante coincidencia pese a los cambios de importancia que se pueden observar. Destaca que, según esta encuesta, la “tecnología portátil ‘de vestir’” es la principal tendencia mientras que, a nivel nacional, ocupa una posición mucho más discreta.

En resumen, se encuentran en los primeros seis lugares de la tabla las mismas tendencias que ocupaban estas posiciones a la encuesta de 2017 con alguna pequeña variación. Continúa liderando la tabla la misma tendencia de “personal formado, cualificado y experimentado”. Además, comparado con los resultados de las tendencias internacionales, se puede observar cómo éstas coinciden bastante e incluso, se encuentran dentro del top 6 las tendencias “entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT)”, “entrenamiento con peso corporal” y “personal formato, cualificado y experimentado”, en las dos encuestas. Destaca la diferencia que hay con la importancia de la “tecnología portátil ‘de vestir’”, que en la encuesta internacional ocupa el primer lugar y en la encuesta nacional, se sitúa en un discreto número 16.

Estudios como el que se ha presentado permiten conocer la realidad del sector para adaptarse estratégicamente a las demandas del mercado. Conocer las tendencias del fitness para este 2018, permite iniciar un proceso de reflexión estratégica con la finalidad de valorar adaptarse o no a las mismas. Y tú, ¿conoces la realidad de tu sector?