¿Cuáles son las principales tendencias en el sector del fitness para 2018? II

¿Cuáles son las principales tendencias en el sector del fitness para 2018? II

Después de conocer "Cuáles son las principales tendencias en el sector del fitness para el año 2018" en la última noticia publicada, el análisis continúa específicamente en referencia a las Comunidades Autónomas (CCAA) de España para determinar cómo se adapta esta clasificación a estas. Respecto al análisis de resultados de la Encuesta Nacional de Tendencias de Fitness en España de 2018, en forma de comparativa de varias comunidades autónomas del país, a continuación, se centra en el análisis de las 4 Comunidades Autónomas que mayor número de respuestas han obtenido que son: Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, respectivamente.

En la Comunidad de Madrid, con casi el 34% de las respuestas, coincide como primera tendencia "profesionales de fitness formados, cualificados y con experiencia" con las 3 CCAA siguientes. Las cuatro recogen un valor significativo para esta primera tendencia entre un 8,41 y un 8,96. Las cinco primeras tendencias han coincidido en el caso de Madrid y Cataluña, aunque con diferencias respecto a la importancia que han recibido. En el caso de Andalucía y la Comunidad Valenciana, se han detectado 3 nuevas tendencias: "monitorización de resultados", "equipos multidisciplinares de trabajo" y "programas de fitness para personas mayores". Estas 3 últimas tendencias, aparecen posicionadas en los escalones medios entre el 8º y el 18º lugar, gracias a la importancia que les han dado los encuestados de Madrid y Cataluña con un valor entre 7,49 y 7,11 puntos. Es en estas primeras diferencias, donde se ve la oportunidad de reflexión sobre la diversidad de opciones deportivas que se dan a unos quilómetros de distancia dentro de un mismo país. Factores como las zonas verdes, valores deportivos, media de edad, nivel formativo de la población, etc, son determinantes en el establecimiento de preferencias de la población, importantes para los empresarios dedicados al mundo de la gestión deportiva y la base del éxito para cualquier empresa del ámbito deportivo.

En cuanto a la popularización de las tendencias en las diferentes CCAA, en Madrid, el "entrenamiento funcional" ha escalado 5 posiciones respecto al año pasado, y los "programas de fitness para personas mayores" es la gran protagonista en el ascenso de posiciones desde el 20º lugar hasta el lugar 7º, dejando fuera de la clasificación tendencias como el "crossfit", "pilates" o "carreras de obstáculos". En Cataluña, "entrenamiento del core" ha ganado 12 posiciones hasta colocarse en el 7º lugar de la lista por debajo de tendencias top como "entrenamiento con el peso corporal" y "entrenamiento HIIT". Las tendencias andaluzas muestran un clara apuesta por las nuevas tecnologías con la aparición "de apps de ejercicio para teléfonos móviles" en la posición nº 8, sin que el año 2017 se tuviera en cuenta, junto con la "monitorización de resultados” en el 3r lugar dentro del podio de tendencias con mayor importancia. Por último, en la Comunidad Valenciana, con un total de 54 respuestas, "equipos multidisciplinares de trabajo" ha aparecido por primera vez en la lista de tendencias y se ha posicionado en el 3r lugar de toda la clasificación. En el resto de Comunidades Autónomas se destaca la aparición de las tendencias "equipos multidisciplinares de trabajo", "búsqueda de nuevos nichos de mercado", "monitorización de resultados" y "clases colectivas".

Es a partir de estos estudios, dónde se debe empezar a trabajar sobre las nuevas líneas estratégicas del mundo del deporte, que avanza en una dirección más monitorizada y acompañada de apps y nuevos softwares. Son estos programas, los que facilitan la relación "user to user" que permiten ganar en calidad de servicios y relaciones interpersonales que se crean entre deportistas.