El pádel, una tendencia con prospectiva

El pádel, una tendencia con prospectiva

El pádel según el estudio "Evolución de las licencias federativas (1994-2016) tenis vs pádel", es uno de los deportes que más ha aumentado su práctica, concretamente 2 de cada 10 personas que practican deporte en España practican pádel, un 9 % de todos los practicantes deportivos. En cuanto al número de licencias federativas, el pádel es el deporte que más ha aumentado también, con un 85% de aumento. Además, el pádel es un deporte en el que la presencia de las mujeres es muy destacada. Aún no hay un mayor número de mujeres que de hombres, pero la tendencia cada vez más en aumento. Por otro lado, el tenis ha disminuido un 27,1% el número de licencias federativas. A pesar de esta disminución hay momentos en que se produce un pequeño aumento de licencias, pero a los dos o tres meses caen otra vez. El fenómeno por el que los números de licencias federativas en el tenis se encuentran influenciados, son los éxitos y derrotas de los deportistas más relevantes. En el caso de España, hay un aumento de un 4-5% de licencias de tenis cuando hay algún éxito importante del Rafael Nadal y del David Ferrer.

En cuanto a las licencias federativas femeninas, en el tenis se ha producido un descenso del volumen durante estos últimos años, en cambio, en el pádel se da un aumento muy destacado, pasando de tener 2.741 a 20.424 licencias entre 1995 y 2016.

Este análisis hace prever un claro descenso del número de licencias federativas y de práctica deportiva de tenis en la próxima década. Se prevé que, con esta bajada del tenis, el pádel domine en los deportes de raqueta, llevándose la gran mayoría de practicantes. Este "boom" del pádel también llega a Clínicos que organizan los clubes de pádel, los cuales están teniendo una participación muy elevada desde que el World Padel Tour se retransmite por la televisión. El pádel es un deporte por parejas donde juegan cuatro jugadores en la pista. Este componente social es la clave de éxito de los Clínicos, ya que la mayoría de practicantes son jugadores amateurs, los que valoran mucho los lazos sociales. Los propios jugadores del World Padel Tour afirman que estos eventos son muy buenos para el deporte, ya que sólo lo hacen crecer y aumentar los practicantes. Este año se prevé llenar las pistas centrales del World Padel Tour y estos eventos pueden ser los culpables.

El Plan Director de Instalaciones Deportivas de Catalunya (PIEC) clasifica los equipamientos deportivos según 3 redes: Activa, Básica y Complementaria. Los de la red Activa son equipamientos con una accesibilidad abierta, una implantación cercana y una reglamentación adaptada. Los equipamientos de la red Básica son de accesibilidad controlada, implantación homogénea y reglamentación normalizada. Por último, los equipamientos de la red Complementaria son de accesibilidad limitada, implantación localizada y reglamentación específica. En la nueva actualización del PIEC, se han incluido deportes de raqueta en la red Básica, siendo uno de los principales motivos este aumento de licencias federativas de pádel en el territorio.

En Europa el pádel es un deporte importante, hay 11.000 pistas aproximadamente y una gran cantidad de clubes repartidos por diferentes países, entre los que destaca Francia, Italia, Portugal, Suecia y España. En España el pádel mueve unos 600 millones de euros al año y cuenta con 2,5 millones de practicantes habituales, superando al golf y al squash. En Latinoamérica, destaca la práctica de pádel en Argentina, el actualmente número 1 del mundo es argentino. También destaca esta práctica en Chile, Uruguay, México, Paraguay y Brasil. En Ecuador se está implantando esta práctica cada vez más, llegándose a promocionar como "Practica el deporte de moda en Europa", donde el club Quito Pádel ha sido uno de los mayores promotores. Este hecho demuestra que es un deporte que está empezando a implantarse con la intención de conseguir el mismo éxito que en el resto de países de América del Sur.

Por lo tanto, a las empresas y profesionales del sector deportivo de los deportes de raqueta, se les presenta la oportunidad para aprovechar esta tendencia de aumento de práctica del pádel y como clubes, beneficiarse del éxito de este tipo de eventos. Si aún no se realizan en sus instalaciones, se presenta una oportunidad para aprovecharlo y unirse a estos éxitos.