El desaprendizaje de los Knowmads

El desaprendizaje de los Knowmads

Los nuevos nómadas del conocimiento llegan para quedarse.

Raquel Roca, autora de 'Knowmads, los Trabajadores del futuro' (Ed. Lid), define así a este tipo de profesionales: 'sociables y sociales que les gusta expandir su conocimiento -en red- y están preparados para aprender -o desaprender si es necesario- de una manera poco convencional'. Según Roca, los Knowmads representarán el 45% de la fuerza laboral en 2020. La tecnología, la constante digitalización de las cosas, los cambios de estilos de vida y la manera de trabajar son algunos de los factores que propician la aparición de estos perfiles laborales.

Estos son nómadas del conocimiento que son capaces de desarrollar sus tareas laborales desde cualquier lugar, a cualquier hora y con todo el mundo, siendo valorados para contextualizar lo que saben para generar un nuevo valor. Este hecho propicia un cambio drástico alrededor del concepto tradicional de trabajo de las actuales sociedades.

Aquellos que no sean conscientes de hacia dónde se dirige el futuro del trabajo corren el riesgo de quedarse fuera del mercado laboral. Ya sean personas en paro, trabajadores con contratos indefinidos, altos cargos, directivos, autónomos... a todos y cada uno de ellos afectará de la misma manera este cambio de concepto, de mentalidad y de concepción del mundo laboral. Los nuevos trabajadores llegan con fuerza. Seguirlos para no quedar fuera de juego está a tu alcance.

¿Estás preparado para ser uno de ellos? Conoce itik explora