Educación disruptiva para profesionales del futuro

Educación disruptiva para profesionales del futuro

La educación debe evolucionar con el paso del tiempo, pero a día de hoy las formaciones que ofrecen las universidades se están quedando obsoletas, ofreciendo modelos educativos muy tradicionales que no cubren las necesidades requeridas por el mercado actual.

Hay centros educativos que están empezando a lanzar modelos radicales muy adaptados a las necesidades del presente, generando una disrupción considerable en el sector educacional. Diferentes organizaciones ya están llevando a cabo modelos diferentes que están cambiando la educación universitaria, estos son los centros que están acercando el futuro a la formación del presente. Un ejemplo es la Universidad de Mondragón, con el grado Leinn (Liderazgo emprendedor e innovación), implantando la metodología finlandesa de Team Academy, creación y desarrollo de una empresa, trabajo de equipo en proyectos reales con clientes e inmersión en la sociedad y mercado actual. Minerva Schools en San Francisco, otro interesante ejemplo que apuestan por el trabajo en grupo y proyectos en entornos internacionales y deja de lado las clases tradicionales. En Dinamarca la escuela Kaospilot fusionan el diseño y emprendimiento para tratar de generar impacto en el futuro.

No solo las universidades son las que ofrecen estas formaciones, cada vez son más las empresas/organizaciones que lanzan ofertas de cursos y dinámicas de formación  adaptadas a las tendencias del mercado. Según dice World Economic Forum, en 2020 las tres habilidades clave para cualquier profesional serán la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico y la creatividad, lo que actualmente no se aprende en cualquier universidad La tecnología está más presente que nunca, lo que facilita poder encontrar mejor información de la que nos enseña el profesor, esto refleja la obsolescencia de este modelo de educación en menos de  10 años. 22 de las 30 mejores universidades del mundo son norteamericanas, el resto británicas, canadienses o japonesas. En cambio en Europa no parece que se haya adaptado mucho el sistema a la demanda que requiere la formación. Finlandia es uno de los países con mejor reputación respecto al modelo de educación, desde el primer año de colegio hasta el último año de universidad, Finlandia apuesta por el aprendizaje en grupo y el aprender haciendo. Por lo tanto, se hace mucho más ameno y el aprendizaje se ve acelerado.

educación_disruptiva_proyectos_deportivos

Desde las empresas/organizaciones se lanzan iniciativas para formar a la gente específicamente  para poder salir al mercado teniendo unos conocimientos mínimos. Itik consultoría siempre se ha comprometido con la formación de profesionales del sector del deporte y ocio, y viendo las necesidades del mercado se ha creado itik explora, una iniciativa para dar soporte a las personas con proyectos deportivos de futuro  dentro del sector de la actividad física y el deporte. Se trata de una colaboración para acelerar y buscar la cabida de los proyectos en el mercado mediante la cual se va formando a los asistentes con un seguimiento personalizado de su proyecto.

Este proceso de aceleración permite a los asistentes tener otras perspectivas sobre la situación actual del mercado y de cómo lanzar su producto al mismo. Es un modelo de aprendizaje muy ágil debido a la metodología que se utiliza, esta formación está totalmente actualizada.