Turismo y deporte como motor econòmico

Turismo y deporte como motor econòmico

La combinación turismo + deporte está resultando ser uno de los atractivos más destacados en la oferta turística actual, ya que se trata de un mercado en expansión que ofrece beneficios económicos a nivel local, autonómico y nacional. El actual proceso de diversificación de los productos turísticos, los nuevas motivaciones de la demanda, así como el aumento de la práctica deportiva a nivel competitivo y de ocio, doten a este binomio de un destacado potencial.

Según Standevan & Deknop (1999:12), el turismo deportivo son "todas aquellas formas activas y pasivas que incluyen actividad deportiva, participando de forma causal, u organizadas con fines no comerciales y de negocio que motivan el desplazamiento desde el lugar habitual de residencia". Habría, pues, turistas que viajan para participar en eventos y/o actividades (activos), y turistas que viajan para ser espectadores (pasivos). Actualmente, las actividades deportivas son una de las opciones de ocio más importantes en nuestra sociedad, ya sea como practicante o como espectador. Del mismo modo, el deporte representa una de las motivaciones más destacadas a la hora de hacer turismo ya sea en eventos deportivos (campeonatos de fútbol, baloncesto, motor, maratones y medios maratones, ligas deportivas, etc.) o bien como practicante en el entorno (deportes de aventura, ciclismo, senderismo, etc.).

Según el estudio "El Turismo Deportivo en España" elaborado por The Ostelea School of Tourism & Hospitality y publicado este año, el turismo deportivo del país supera los 10 millones de visitantes, cifra que crece un 9,57% respecto al año anterior, y aumenta también el gasto del turista español por motivo deportivo hasta los 595 millones de euros (un 29,3% más desde 2009). Hay que tener en cuenta que las actividades de turismo deportivo generan un mayor impacto económico que las de turismo tradicional, ya que el gasto generado repercute en mayor medida en la renta y el empleo local. Otro dato que confirma la relevancia del turismo deportivo en el país, es la presentada en el Salón Internacional de Turismo Euroal 2016, la cual indica que el 8% de los turistas que llegan a España nos visitan por motivos vinculados con el deporte.

El estudio elaborado por Ostelea indica que Cataluña es la Comunidad Autónoma que dispone de una mayor oferta en espacios deportivos con un total de 32.128. En este sentido, la Agencia Catalana de Turismo de la Generalidad de Cataluña potencia esta amplia oferta certificando con el sello de Destinación de Turismo Deportivo los municipios de Cataluña que disponen de infraestructuras y servicios de alta calidad para la práctica de la deporte. El objetivo es promocionar y comercializar la oferta turística catalana relacionada con los deportes entre un segmento de la demanda muy concreto pero de alta calidad: deportistas de alta competición, turistas que centran las vacaciones en el deporte, turistas que practican actividad deportiva durante el tiempo de recreo, o bien el público visitante amante de los grandes acontecimientos deportivos. Actualmente, son 16 los municipios catalanes que cuentan con esta distinción.

Así pues, tanto los entes locales como el sector mercantil turístico disponen en la actualidad de una gran oportunidad para planificar, organizar y ofrecer productos y servicios destinados al turismo deportivo, ya que se trata de una demanda en crecimiento, con una elevada fidelidad y con un elevado consumo, tal y como indican los estudios realizados.

Itik Consultoría ha participado en diferentes proyectos turístico-deportivos como, por ejemplo, en el proyecto "Hacer de la Frontera un Camino hacia la Formación" (HFCF) enmarcado en el programa POCTEFA dentro de los fondos FEDER de la Unión Europea, en el cual ha realizado un asesoramiento técnico y administrativo de acuerdo a las diferentes necesidades de las fases del proyecto.