Promoción de la Salud en el Trabajo

Promoción de la Salud en el Trabajo

A finales del pasado 2018 se publicaron los resultados referentes al estudio “Promoción de la Salud en el Trabajo” elaborado por Fomento del Trabajo Nacional con la colaboración de Biwel Consultoría. El objetivo de este estudio ha sido conocer el estado actual de las iniciativas y proyectos de promoción de salud en el trabajo (PST) que han desarrollado y están llevando a cabo las empresas españolas.

Para la realización de este estudio, se elaboró y administró una encuesta a un total de 98 empresas. Esta se dividió en tres grandes apartados los cuales se han distribuido de la siguiente manera:

  • Contexto actual de los proyectos de promoción de la salud en el trabajo
  • Iniciativas llevadas a cabo y recursos destinados en el periodo 2015-2019
  • Estado actual en relación a la promoción de un estilo de vida saludable.

En cuanto al primer bloque, sobre el contexto actual de los proyectos de promoción de la salud en el trabajo, se observa cómo el 90,82% de las empresas afirman tener por escrito los principios de prevención para la seguridad en el trabajo, pero en cambio sólo un 50% de estas empresas tiene por escrito unos principios de promoción de la salud. Sólo un 43,88% tienen Planes y Programas de PST desarrollados y un 19,39% no tienen pensado desarrollar ningún plan.

 

 

En referencia a las iniciativas llevadas a cabo y recursos destinados en el periodo 2015-2019, se destaca que la tendencia del número de iniciativas realizadas en relación a los Proyectos de PST ha ido creciendo en el periodo 2015-2018, pasando de un total de 203 iniciativas a 345, con una temática muy presente como es la promoción de hábitos saludables. También se observa un aumento de temas de gestión de las emociones. Si se centra el foco en los recursos destinados, el 39,71% de las empresas realiza los proyectos de PST con recursos propios a pesar de que la tendencia es a la baja. Por otro lado, la externalización de los servicios para realizar los Proyectos de PST está aumentando pasando del 11,43% el 2015 al 16,2% el 2018 su realización a través de la mutua de accidentes.

Finalmente, en el estado actual en relación a la promoción de un estilo de vida saludable, según el estudio, un 72,45% de las empresas encuestadas ha llevado a cabo acciones en el área de alimentación saludable, un 68,37% en el área de actividad física y/o ejercicio físico, y en el 62,24% en el área de gestión emocional y estrés. Se han elaborado planes de acción en el 37,76% de las empresas encuestadas en el área de alimentación saludable y en el 30,61% en el área de actividad física y/o ejercicio físico.

Estudios como el que se ha presentado permiten conocer la situación actual de las empresas en el ámbito de la promoción de la salud y su recorrido desde años anteriores. Tener conocimiento de esta realidad permite comenzar un proceso de reflexión con el fin de ver hasta donde se puede llegar en este ámbito y a la vez decidir qué se quiere conseguir. Y tú, ¿has trabajado en proyectos de promoción de salud en el trabajo (PST) en los últimos 5 años en tu empresa? ¿Crees que sería interesante actualizarlos y poder obtener una fotografía actual de la salud de la misma?