Publicación de los primeros datos del Estudio sobre los hábitos deportivos de la población en edad escolar de Barcelona, 2018

Publicación de los primeros datos del Estudio sobre los hábitos deportivos de la población en edad escolar de Barcelona, 2018

La presentación de la tercera edición (2018) de la encuesta de hábitos deportivos de la población en edad escolar de la ciudad de Barcelona se realizó el pasado noviembre, habiendo sido administrada la encuesta entre los escolares de primaria y secundaria durante el curso 2017-2018. El objetivo principal del estudio, como pasaba en ediciones anteriores, es conocer los hábitos de práctica deportiva actuales de la población escolar fuera del horario lectivo. Además, también ver cuáles han sido las tendencias marcadas en estas 3 ediciones mostrando así la evolución de la práctica de actividad física y deporte entre la población escolar de la ciudad de Barcelona.

Entre los datos más representativos se destacan los siguientes:

Índice de práctica deportiva. General

Se ha experimentado un crecimiento delíndice de práctica deportiva en el paso del tiempo desde el año 2007 hasta la actualidad. El índice de práctica en 2007 fue del 66,8% mientras que en la presente edición se ha obtenido un 76,1%, consolidando así el nivel de práctica de los escolares de la ciudad. Hay que destacar también que para la presente edición se ha experimentado un incremento de las personas que practican deporte de manera organizada, aumentado del 62,7% el 2013 al 70,6% al 2018.

Factores que influyen en el índice de práctica deportiva. Género

La práctica deportiva femenina ha aumentado en un 3,1% respecto al 2013 y en un 14,3% respecto 2007. Ésto supone una reducción de la diferencia existente entre la práctica deportiva según sexo. Aunque se haya producido este acercamiento, los chicos continúan presentando un índice de práctica superior al de las chicas, un 8,3% más este año.

Factores que influyen en el índice de práctica deportiva. Edad

Tal y como pasaba en ediciones anteriores, se sigue produciendo un abandono de la práctica femenina en el paso de primaria a secundaria obteniendo para esta edición un índice de práctica del 71,7% en los primeros cursos de secundaria. A nivel general, en las otras etapas educativas los índices de práctica se mantienen estables.

Tipo de práctica

Práctica organizada: los deportes más practicados de manera organizada son en este orden: fútbol (31,4%), danzas (17,0%), baloncesto (16,0%) y natación (12,1%), deportes de lucha (10,0%), patinaje (5,8%), voleibol (4,7%) y tenis (3,9%). En comparación con el estudio de 2013, la práctica del fútbol y la natación ha disminuido, mientras que las danzas y los deportes de lucha han aumentado dos puntos porcentuales. Por otro lado, el patinaje y el voleibol han incrementado el porcentaje de practicantes pasando por delante de actividades como el gimnasio/fitness y el tenis.

Práctica por libre: Mostrando un comportamiento similar al de las actividades organizadas, la más practicada es el fútbol/fútbol sala (27,9%), seguido del ciclismo/ir en bici (25,8%), andar (23,6%) y correr (22,2%). En segundo lugar, quedarían las actividades de deslizamiento como patines, skate, patinetes, etc. con un 19,6% y las actividades de gimnasio/fitness con un 15,0%.

Motivos de práctica deportiva

Los principales motivos de práctica deportiva de los escolares de Barcelona son porque les gusta la actividad (89,1%), porque quieren competir y hacer partidos (36,1%) y para estar en forma (34,4%). En las dos ediciones anteriores, de 2007 y 2013, la motivación de ‘para estar en forma’ era la segunda más destacada pero en esta edición, debido al aumento de la práctica de competición, los escolares han mostrado más interés en el motivo de participar en competiciones.

 

 

Motivos de no práctica deportiva

En cuanto a los motivos de no práctica deportiva, para esta edición los principales indicados por el conjunto de escolares han sido: no tener suficiente tiempo libre y hacer otras actividades (18,7%). En segundo lugar porque se tienen que centrar en los estudios (13,3%) y, en tercer, por el dinero que cuesta practicar deporte (11,8%).

Práctica deportiva de competición

Del porcentaje de escolares que sí compiten, sedesprenden los siguientes resultados: en los chicos predomina la práctica de competiciones federadas (65,9% frente a un 49,0%); y, por otro lado, en los juegos deportivos escolares la participación de las chicas es más alta (con un 58,8% frente a un 42,8% de los chicos). También hay que destacar que la participación en competiciones escolares es más alta en los cursos de primaria que en los de secundaria, situación que se revierte en secundaria y supone el aumento de la práctica de competición federada.

Actividades no deportivas más practicadas

Los resultados de la encuesta muestran que un 47,8% de los escolares practica actividades no deportivas fuera del horario lectivo. Así pues, las actividades no deportivas más practicadas por la población escolar son los idiomas con un 42,7%, la música con un 20,5%, las clases de refuerzo con un 13,2% y el teatro con un 7,9%.

Las conclusiones más relevantes que se pueden extraer son las siguientes:

 

Los datos obtenidos en el estudio permiten realizar una fotografía del marco deportivo en la población escolar, transformándose en una herramienta para reforzar y promocionar el deporte educativo y de base en la ciudad de Barcelona.