¿Es responsabilidad del político en deportes formarse para definir las políticas deportivas?

¿Es responsabilidad del político en deportes formarse para definir las políticas deportivas?

En una administración pública, la figura del técnico deportivo debe ser ocupada por una persona con una titulación específica de acuerdo al cargo que ocupa, acreditando un conocimiento del sector de la actividad física y el deporte así como del funcionamiento de la propia administración. Esta figura, organiza su trabajo en función de las políticas públicas definidas por el equipo político de dicha organización, las cuáles definen la estrategia a desarrollar en el Área deportiva y la cuál va a tener un elevado impacto en el sistema deportivo del territorio.

¿Pero… en base a qué conocimiento se definen estas políticas deportivas municipales? ¿Sobre qué se basan las decisiones estratégicas en el ámbito de la actividad física que afectaran a su ciudadanía de forma directa e indirecta? ¿Conocen los obstáculos que tendrán que superar para desarrollar dichas políticas?

La realidad es muy diversa y específica de cada situación, pero gran cantidad de veces, técnicos deportivos de ámbito local, provincial o autonómico nos han manifestado la dificultad de comunicación y entendimiento que a veces tienen con sus políticos de referencia debido a la falta de conocimiento del sector, del propio lenguaje de éste, así como de los procedimientos normativos que afectan a la administración pública (contratación, subvenciones, gestión de instalaciones, etc.).

Por este motivo, junto con la Diputación de Barcelona hemos realizado una formación dirigida a los nuevos concejales de deportes, con la finalidad de que tengan una visión global del sector y de las tendencias en políticas públicas deportivas. Gracias a esta contextualización y unos ejercicios de reflexión para un mejor conocimiento de su propio sistema deportivo, los participantes han finalizado las sesiones con una visión más amplia del sector y la situación de su municipio y han adquirido nuevas herramientas para definir la política deportiva municipal y su impacto en el entorno.

En las dos sesiones realizadas se trabajaron diferentes aspectos del sector deportivo como los principales ejes de políticas deportivas, los stakeholders, evolución y tendencias del sector o participación ciudadana, tanto desde una perspectiva teórica como práctica a través de ejercicios y discusión en grupos.

Definir el nivel de concreción de los contenidos es complejo… la percepción del nivel de conocimiento que deben tener puede ser muy subjetiva, y puede variar mucho según el tipo de administración, las características del territorio (población, geografía, impacto extramunicipal) y otras variables como si se trata de un cargo político voluntario o remunerado. Claro está que el conocimiento exhausto del sector lo tiene que tener el propio técnico deportivo municipal, pero ¿hasta qué punto el cargo político debe conocer el propio sistema deportivo para una buena toma de decisiones? ¿Hasta qué nivel de concreción llegarías vosotros? ¿Dónde creéis que está el límite, si es que hay límite?