¿Están alineados los recursos que ofrecemos a los agentes deportivos con nuestras políticas deportivas?

¿Están alineados los recursos que ofrecemos a los agentes deportivos con nuestras políticas deportivas?

Las entidades deportivas son un agente clave en la promoción deportiva en un municipio. Por este motivo, una parte destacada de los recursos municipales se destina a apoyar a éstas para que puedan desarrollar su tarea. ¿Hemos reflexionado pero en la alineación de este trabajo que desarrollan las entidades, los recursos que ponemos a su alcance y las políticas deportivas municipales?

La existencia de una alineación nos garantiza desarrollar un sistema deportivo de acuerdo a los valores y objetivos de futuro definidos. Una desalineación de estos pero, conduce a situaciones con falta de entendimiento entre agentes, problemáticas de compleja resolución y poca coherencia en la línea de trabajo. ¿Cómo lo podemos evitar? No es tarea fácil pero es importante seguir los siguientes pasos:

  1. Conocer el papel de la actividad y el deporte actual en el municipio y definir cómo queremos que sea en el futuro.
  2. Concretar las políticas deportivas municipales a trabajar para llegar donde queremos.
  3. Identificar y concretar el papel de los diferentes stakeholders/agentes deportivos implicados. Hacer participar a estos agentes en el proceso es clave para una mayor implementación y aceptación de las estrategias y acciones a desarrollar.
  4. Diseñar los recursos de apoyo que ponemos al alcance a los agentes deportivos partiendo de las políticas deportivas de trabajo establecidas.
  5. Informar y trabajar conjuntamente con los agentes deportivos para la implementación de los recursos de apoyo.

En la última formación realizada con la Diputación de Barcelona 'Herramientas y recursos para mejorar la colaboración de los entes locales con las entidades deportivas' se ha trabajado siguiendo estos pasos con 23 municipios, ​​profundizando en los dos recursos de apoyo a agentes deportivos locales más comunes: las subvenciones a entidades deportivas y la distribución de los espacios deportivos para el desarrollo de su práctica.

Una de las conclusiones más relevantes que se ha repetido a lo largo de las sesiones es la importancia del personal técnico deportivo en la coordinación entre las diferentes áreas implicadas y en el diseño, concreción e implementación en todos estos pasos. Esta importancia se destaca tanto a nivel de conocimiento del propio sistema deportivo como de la normativa vigente que afecta a este ámbito (específica del sector deportivo, de la administración pública y de proceso administrativo) así como su capacidad comunicativa y de liderazgo interpersonal para lograr una toma de decisiones basada en datos y necesidades reales. ¿Cuál de los dos aspectos debe ser más relevante, el conocimiento o las interrelaciones personales?