La visión europea del fitness

La visión europea del fitness

¿La industria del fitness condicionada por el territorio?

En una de las entradas en la plataforma digital del EFAD (Escuela de Formación Abierta para el Deporte) se trata un aspecto muy interesante: la visión que se tiene del fitness puede ser totalmente diferente dependiendo cual sea el territorio del que se habla.

Los países centro europeos, como Alemania, cuentan con una gran historia y tradición del fitness. Tanto es que, normalmente, los socios de los centros de fitness saben cómo se entrena y conocen las técnicas. En estos países el fitness está casi más focalizado a la salud que a la estética: los usuarios tienen perfiles de socios de larga duración, los cuales practican ejercicio físico con el fin de adquirir una calidad de vida superior.

En cuanto a los países mediterráneos como España o Italia, este paradigma cambia: la historia del fitness es reciente y no tiene tanta historia detrás. La cultura del 'Being fit' se ha relacionado más tradicionalmente con la estética que con la salud, aunque la tendencia está cambiando en los últimos años. El enfoque de los países mediterráneos se encuentra más en la formación teórica de los socios de los centros de fitness: el 'boca a boca', las experiencias y las relaciones sociales hacen que la sociedad generalmente crea tener los conocimientos necesarios para realizar actividad física en los centros de fitness sin ayuda de profesionales del sector.

Sin embargo, los nuevos profesionales del fitness en países como España tienen una formación completa y multidisciplinar, son inquietos e innovadores y saben adaptarse a los nuevos contextos y tendencias del momento. Es en este punto cuando la sociedad cree tener todos los conocimientos en relación a la disciplina deportiva, que los profesionales deben dar un paso adelante y mostrarse firmes incidiendo en la necesidad de practicar actividad física bajo las directrices de los profesionales del deporte.

¿Cuál será el nuevo camino que emprenderá el fitness en nuestro país en los próximos años? ¿Iremos acercándonos al resto de Europa o seguiremos avanzando al margen de los centro europeos?