La organización de éxito en un entorno VUCA (I)

La organización de éxito en un entorno VUCA (I)

Seguro que ya habías oído hablar del entorno VUCA hace tiempo. Con la crisis sanitaria actual hablar del entorno VUCA está a la orden del día, y adaptar a las organizaciones para funcionar en este entorno es clave para su futuro. El filósofo Kant decía ‘La inteligencia de un individuo se mide por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar’ la cual podríamos transformar en ‘el futuro de las organizaciones depende de la cantidad de incertidumbre que son capaces de surfear’.

¿Qué es el entorno VUCA?

Aún y ser un término que apareció en los años 90, la globalización y transformación de los mercados de la última década han hecho que cada vez más organizaciones se preparen para este entorno. Por otro lado, otras organizaciones, simplemente se han tenido que adaptar a ella sin esperarlo. VUCA, responde a los términos en inglés de volatile, uncertain, complex and ambiguous.

  • Volatilidad: cambio constante, siendo este el único ‘statuos quo’, a una velocidad cada vez mayor. Las estratégicas a largo plazo (5-10 años) ya no son válidas.
  • Incertidumbre: necesidad de afrontar cada vez más situaciones imprevistas dificultando prever acontecimientos y la capacidad de anticiparse a estos. Las herramientas tradicionales de gestión y control que permitían crear escenarios futuros no pueden prever estos nuevos escenarios. 
  • Complejidad: en las relaciones que pueden existir (o su ausencia), entre causa y efecto y entre diferentes elementos de las organizaciones y entornos. En identificar la información clave dentro de la sobrecarga de información y ruido que se genera en el entorno/sistema. Las relaciones organizacionales han pasado a ser sistemas complejos.  
  • Ambigüedad: falta de claridad, de interpretar adecuadamente cuál es la situación, dificultad en la conceptualización de las amenazas y oportunidades.

Actualmente, mucho expertos añaden la letra H de Hiperconectividad al final de VUCA refiriéndose a la capacidad de estas de conectar de forma proactiva en cualquier momento y lugar.

Por tanto, en un entorno VUCA cualquier cosa puede pasar. Dónde muchas veces hay varias soluciones posibles de las cuales pude ser que ninguna sea buenas para todos. Dónde es necesario tener buena perspectiva del entorno y ser  capaz de no complicarse o simplificarse en exceso. Dónde los responsables deben ser capaces de identificar los aspectos clave y los ejecutores centrarse en acciones clave. Dónde los líderes deben de tomar decisiones muy rápido tras procesar grandes cantidades de información en poco tiempo.

Delante este nuevo paradigma dinámico, cambiante y global es más relevante disponer de la capacidad de reacción y adaptación al cambio que la propia planificación. Es necesario desaprender lo aprendido, convertirnos en aprendices ágiles (agility learners) e implementar nuevas metodologías de trabajo como pueden ser ‘Lean’, ‘Scrum’o ‘Agile’. La filosofía de la organización debe sostenerse en valores como el esfuerzo, la perseverancia y la adaptabilidad continua. Utilizar enfoques sistémicos en los equipos de trabajo permite a que todos los miembros aporten valor al conjunto del sistema. Es clave fomentar el crecimiento y la madurez de todo el equipo, desarrollar la autonomía, la responsabilidad y el rendimiento individual y colectivo así como ser capaz de detectar y solventar posibles conflictos organizacionales y lograr un equilibrio global en la organización.

Tanto las empresas, los equipos de trabajo y las personas que los forman a nivel individual tendrán que tener una actitud perseverante ante las situaciones complejas, así como ser capaces de gestionar la frustración, ser flexibles y formarse de forma continua para tener futuro en este tipo de entorno. No es fácil, pero para ello la formación continua y el fomento del desarrollo de las softskills en la organización, el fomento de la cocreación y espacios de innovación, el liderazgo emocional y una visión holística 360º son algunos de los trucos para el éxito que os presentaremos próximamente.

¿Te los vas a perder? Aquí puedes leer la continuación de este artículo donde se explican con más detalle metodologías para trabajar en entornos VUCA