Tecnologías aplicadas al deporte

Tecnologías aplicadas al deporte

Tecnologías y deporte. Una realidad que requiere de reflexión: ¿para qué, para quién y cómo aplicarlas desde las políticas deportivas municipales?

En el curso que hemos realizado con el Servicio de Deportes de la Diputación de Barcelona ésta pregunta ha sido uno de los principales ejercicios que los responsables de los Servicios deportivos municipales se han llevado como deberes. 

Después de ver la infinidad de posibilidades y potencialidades del uso de la tecnología dentro del deporte municipal, desde los completos controles de acceso y aforo, a sistemas de gestión integral, actividad física virtual o gamificación para la ciudadanía no activa, era primordial poner en valor la necesidad de reflexión. Se abrió un debate muy interesante sobre un nivel de dependencia demasiado alto de la tecnología y el online y el poder llegar a toda la ciudadanía frente a la optimización de recursos y tiempo que nos puede proporcionar el uso adecuado de recursos tecnológicos o la capacidad de motivación y fidelización de diferentes colectivos.

Es evidente que el COVID ha derivado a una necesidad de digitalización para poder continuar con la promoción de la actividad física y deportiva, cogiendo desprevenidas a esas organizaciones que no estaban preparadas y que han improvisado una digitalización sobre la marcha… Arrastrados por el día a día y la presión de una sociedad digitalizada es un objetivo común para 2021 el promover una mayor digitalización del deporte… pero no a cualquier precio.

Es necesario ver el punto de partida, necesidades que tenemos y su priorización, conocer el público al cual nos dirigimos, el acceso a la tecnología (el cuál puede ser al dispositivo, a la aplicación y a su utilización) y los recursos iniciales y de mantenimiento con los que contamos en el tiempo actual. Después, respondiendo a las preguntas para qué, para quién y cómo concretaremos las acciones a realizar; acciones reales que tengan objetivos y resultados concreto.

¿Tienes claro tu punto de partido? Para empezar a reflexionar sobre ello os dejamos el enlace en el que encontrareis los apuntes de las diferentes sesiones realizadas.