Las motivaciones de práctica de los practicantes de actividad física

Las motivaciones de práctica de los practicantes de actividad física

La evolución de la visión del deporte vinculado a la salud global del individuo y la sociedad ha abierto la práctica físico-deportiva a un abanico más amplio de practicantes de varias tipologías y niveles. Cada vez se pueden encontrar más variantes de actividad física, así como nichos de practicantes que tiempos atrás nunca se imaginaba que podrían existir. Además de esta evolución, este cambio también se ha visto asociado con la situación actual donde gran parte de la práctica deportiva se tuvo que adaptar pasando a un formato virtual. Es cierto que algunas de las tendencias no perduran con el tiempo y son solo una moda pasajera, pero han llegado a crear un comportamiento en la sociedad.

Aun así, se puede afirmar que actualmente hay tanta variedad de práctica deportiva y tantas finalidades de realizar actividad física que es complicado encontrar una categorización idónea que englobe todos los perfiles de practicantes. Este hecho, pero, no se tiene que ver como un problema, sino como una oportunidad donde depende del objetivo que se quiera conseguir se puede trabajar con unos perfiles o con otros. Por ejemplo, si un municipio tiene un índice de práctica deportiva bajo en adolescentes, este tendrá que trabajar según los perfiles de practicantes por edades. En cambio, otro municipio con una demanda de más actividades en la piscina cubierta tendrá que enfocarse en los perfiles de practicantes en el medio acuático.

Así, las clasificaciones pueden ser mucho amplías y variadas dependiendo de las categorías que se utilicen, por lo tanto, la idea es no agrupar muchos colectivos específicos dentro de un mismo grupo. En este sentido, se propone identificar a los practicantes según sus motivaciones de práctica, detectando cuales pueden ser y como se define la práctica deportiva dentro de cada segmento.

Hay que destacar que la clasificación perfecta es difícil de encontrar y que la clave es descubrir el máximo de perspectivas que ayuden a tener una visión global adaptada en la transformación social y deportiva del futuro.