Los Sellos de Calidad en el ámbito deportivo en alza

Los Sellos de Calidad en el ámbito deportivo en alza

Los Sellos de Calidad Deportivos se han convertido en una herramienta de gestión de la calidad en el ámbito deportivo, aportando prestigio a las entidades y organizaciones que optan por adherirse a este reconocimiento y superar los procesos de certificación. En este sentido, se convierten en una estrategia de mejora constante para la profesionalización del sector deportivo, buscando la excelencia y la generación de valor en sus diferentes ámbitos de actuación.

El ámbito deportivo es un sector en constante crecimiento, donde las nuevas tendencias y posibles líneas de actuación permiten una profesionalización y consolidación del sector a través de la búsqueda de la mejora constante. Por este motivo, cada vez son más las organizaciones que impulsan la creación de los sellos de calidad en el marco deportivo, con el objetivo de reconocer y buscar la excelencia en una determinada línea de trabajo. Estos sellos son más específicos de acuerdo con el ámbito deportivo más allá de las certificaciones genéricas existentes como las certificaciones ISO, buscando la especificidad desde una perspectiva técnico-deportiva. Dentro de las organizaciones impulsoras, se puede encontrar:

  • Federaciones internacionales   
  • Federaciones nacionales
  • Organizaciones del sector público
  • Asociaciones deportivas                          
  • Colegios profesionales

El proceso de certificación para la obtención de los Sellos de Calidad queda sujeto a documentación de referencia, específica en cada caso, donde se determinan las bases y los requisitos establecidos para el correcto cumplimiento de los estándares propuestos por parte de cada entidad promotora de la certificación. El cumplimiento de los requisitos durante el proceso de certificación, y, por tanto, la obtención del Sello de Calidad ofrece rasgos de identidad a las organizaciones solicitantes:

  • Certificación del cumplimiento de unos estándares de calidad
  • Prestigio
  • Posicionamiento en el sector
  • Búsqueda de la excelencia interna en el ámbito específico de la acreditación
  • Valor añadido
  • Compromiso de mejora continua

La dimensión de los diferentes Sellos de Calidad es variada, convirtiéndose en algunos casos en certificaciones por temáticas muy específicas y en otros, donde el ámbito de actuación tiene un carácter más general. En todos los casos, la oferta de este recurso es una evidencia de profesionalización y mejora continua del sector, permitiendo a las organizaciones y a los distintos agentes deportivos implicados en el proceso garantizar la calidad del sistema deportivo. En este sentido, cabe destacar los pasos más importantes para la creación de los sellos de calidad.

 

1. Ideación

El organismo impulsor del Sello de Calidad identifica un ámbito de actuación en el que otras entidades e instituciones del sector pueden estar interesadas en buscar la excelencia. Así pues, el objetivo en esta primera fase es ofrecer un producto a las instituciones interesadas, para que éstas puedan generar valor en una determinada línea de trabajo y de esta forma, obtener una posición de prestigio mediante la obtención del Sello de Calidad.

 

2. Fase de auditoría

Una vez las entidades interesadas han realizado la preinscripción y, por tanto, forman parte del proceso de certificación para la obtención del Sello de Calidad, se inicia el proceso de auditoría. En primer lugar, se realiza una prueba piloto para consolidar todos los pasos del proceso. Éste queda sujeto a la normativa de referencia propia de cada sector, a través de la cual se fijarán las bases y los requisitos indispensables para la obtención del Sello de Calidad.

Esta prueba piloto será útil para identificar los puntos más relevantes del proceso, la comunicación con las entidades solicitantes, los recursos que se necesitan para cada tarea, así como la metodología y seguimiento implementados durante la auditoría. Así pues, la prueba piloto permite establecer un diagnóstico sobre la situación del proceso a través de la detección de las características propias identificadas en cada fase. Es importante en esta fase de implementación, el componente comunicativo. En este sentido, cabe remarcar dos tipologías de comunicación trascendentales durante el proceso:

  • Comunicación interna: propia del equipo auditor. Durante todo el proceso, es relevante que las personas que realizan las auditorías mantengan una comunicación fluida, teniendo en cuenta la situación de cada entidad auditada y los procesos a realizar en cada momento. La calendarización de las acciones, tareas a realizar y recursos identificados para cada fase del proceso son elementos indispensables en la auditoría.
  • Comunicación externa: hace referencia a las acciones de comunicación y promoción desarrolladas en base al producto, es decir, al hecho de dar visibilidad y llegar a las posibles entidades susceptibles de estar interesadas en la obtención del Sello de Calidad. Estas acciones pueden ser comerciales para fomentar la adherencia de los centros en el proceso, o también para dar visibilidad de actuaciones específicas. Por ejemplo, puede incluirse en esta comunicación, la presentación de los centros que han superado el proceso de certificación.

 

3. Seguimiento y evaluación

La fase de implementación finaliza en el momento en que las auditorías se consideran como cerradas, y, por tanto, la revisión por parte del equipo auditor en lo referente a las posibles enmiendas pendientes (si el proceso lo reclama), también ha finalizado. Seguidamente, se inicia la fase de evaluación y seguimiento, hecho indispensable para garantizar la óptima comunicación con las entidades solicitantes, teniendo en cuenta sus necesidades y posibles aclaraciones. Cabe remarcar que durante la fase de auditoría también es importante mantener el contacto con las diferentes entidades, pero es en la fase de evaluación cuando este hecho es trascendental.

Así pues, durante la evaluación se realiza la comunicación en lo referente a la aptitud de las organizaciones, teniendo en cuenta el proceso de auditoría para la obtención del Sello de Calidad. Este proceso se realiza a través de un informe de resolución, individualizado para cada entidad solicitante y en referencia a sus actuaciones durante el proceso de certificación.

 

Para tener en cuenta

En las diferentes fases descritas entran en juego aspectos relevantes que actúan transversalmente y que son indispensables para garantizar una calidad óptima durante el proceso de certificación.

En primer lugar, hay que destacar la importancia de la objetividad durante todo el proceso por parte del equipo auditor. Es necesario implementar los requisitos que quedan sujetos a la normativa en cuestión, del mismo modo para todas las entidades participantes y aplicando criterios estandarizados, previamente definidos.

También cabe remarcar la relevancia en la rigurosidad implementada. Establecer procesos durante las auditorías que permitan un seguimiento y control a la hora de aplicar los requisitos solicitados, resulta fundamental para unificar criterios y prorrogar la metodología para próximas ediciones del proceso.

Por último, es necesario tener presentes los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso de auditoría y seguimiento, tanto económicos como humanos. La prueba piloto puede convertirse en un buen medio para identificar el estado de los recursos para cada una de las fases.

 

Siguiendo con el marco anterior, se citan a continuación algunas organizaciones referentes del sector deportivo que han optado por la generación de un Sello de Calidad específico, con el objetivo de establecer un reconocimiento a las organizaciones y centros a los que va destinado, y ofreciendo un elemento distintivo y la excelencia en un determinado ámbito de actuación.

Real Federación Española de Fútbol - Escuela de Entrenadores - Sello de Calidad en formación de técnicos y entrenadores de fútbol y fútbol sala

La Real Federación Española de Fútbol ha puesto en marcha el Sello de Calidad en la formación de técnicos y entrenadores de fútbol y fútbol sala, por aquellas entidades, empresas y asociaciones que desarrollen programas de formación de fútbol. La certificación busca poner en valor las formaciones en relación con los estándares de calidad marcados por la UEFA en este ámbito. En este sentido, la Real Federación Española de Fútbol ofrece dos tipologías de Sello: Premium y Estándar.

 

Real Federación Española de Piragüismo - Sello de Calidad para la mejora competitiva del piragüismo en España

Este Sello de Calidad va dirigido a entidades dedicadas a la enseñanza, práctica y promoción del piragüismo español. El cumplimiento de los criterios establecidos en el proceso de certificación acredita que la organización tiene un estándar mínimo de calidad en el servicio de cara a la población. Los ejes de acción se estructuran en la gestión de la actividad, seguridad, aspectos medioambientales, mantenimiento de las instalaciones, infraestructuras y equipamientos.

 

Asociación del Deporte Español, Consejo Superior de Deportes y Comité Olímpico - Sporttoury: Sello de Calidad para establecimientos hoteleros para turismo deportivo

Es un Sello de Calidad dirigido a alojamientos turísticos que tendrán que cumplir una serie de requisitos básicos, como disponer de instalaciones deportivas propias o anexas que puedan utilizarse para desarrollar la práctica deportiva. De este modo, las personas usuarias podrán saber qué alojamientos ofrecen actividad física, teniendo en cuenta 3 categorías: Basic, Excellent y Premium.

 

COPLEFC – Colegio de Profesionales de la Actividad Física y del Deporte en Cataluña - Sello de Calidad del Sistema Deportivo Catalán

El Colegio de Profesionales de la Actividad Física y del Deporte en Cataluña ha impulsado el Sello de Calidad por el Sistema Deportivo Catalán, a través del cual se podrá acreditar la calidad del sistema deportivo en todas sus vertientes:

  • Municipio activo: dirigido a los Ayuntamientos
  • Instalación deportiva: dirigido a las distintas tipologías de instalaciones deportivas
  • Servicios profesionales deportivos: dirigido a empresas o profesionales autónomos

Próximamente se impulsarán también los Sellos de Calidad referentes a los siguientes ámbitos específicos:

  • Entidades deportivas
  • Gestión deportiva municipal
  • Centros educativos activos
  • Eventos deportivos

 

FIFA - Sello de Calidad para las pelotas de competición

En el marco para la renovación del Programa de Calidad por Pelotas de Fútbol la FIFA ha introducido nuevos Sellos de Calidad: FIFA Quality PRO, FIFA Quality e IMS: International Match Standard. Se busca la estandarización de los programas de Calidad de la FIFA, buscando la calidad, seguridad y fiabilidad en todo momento.