¿Cómo ha afectado la Covid-19 a los Servicios de educación municipales?

¿Cómo ha afectado la Covid-19 a los Servicios de educación municipales?

La Diputación de Barcelona ha impulsado el proyecto Impacto de la COVID-19 en los Servicios de Educación Municipales con el objetivo de analizar y evaluar la afectación que ésta ha tenido en los servicios educativos municipales de Barcelona, excluyendo a Barcelona ciudad.

Itik consultoría ha elaborado el estudio que ha permitido obtener una fotografía real del impacto de la pandemia comparando el curso pre-COVID-19 (2018-2019) con el curso post-COVID-19 (2019-2020). El estudio se ha realizado a través de las perspectivas de los diferentes servicios educativos municipales: guarderías, escuelas de música y escuelas de personas adultas. De forma añadida, también se ha incorporado un análisis del impacto en los servicios de mantenimiento y limpieza de los edificios educativos. A continuación, se muestran los resultados más destacados por cada bloque de análisis.

|La afectación en la oferta y la demanda|

Se detecta una disminución general de solicitudes y matriculaciones en las tres tipologías de centros educativos. Los servicios ofrecidos por los centros educativos analizados, también se ven afectados una vez estallada la pandemia, pues las guarderías disminuyen la oferta de servicios complementarios y de atención a la pequeña infancia y sus familias ofrecidos, y las escuelas de música dejan de realizar proyectos comunitarios, por ejemplo. Esta situación comporta una menor fidelización del alumnado, con un incremento del número de bajas generalizado en el curso del inicio de la pandemia.

|La afectación en los recursos humanos|

La mayor afectación se produjo durante los meses del paro de la actividad presencial en los centros educativos, cuando algún centro tuvo que aplicar un ERTO a su personal, produciendo una disminución leve pero generalizada del número de docentes de media en mayo de 2020. Un % destacado de guarderías afirman haber tenido que realizar algún tipo de reajuste del personal, y éste ha estado mayoritariamente al alza. El personal ha realizado mayoritariamente formaciones específicas para adaptarse a la situación, basadas principalmente en medidas preventivas y adaptación virtual. En cuanto a la adaptación virtual, el teletrabajo ha sido uno de los elementos emergentes y representativos de este período. En este sentido, la valoración de los medios para teletrabajar se encuentra en un término medio, en torno al 3 (sobre 5) en todas las tipologías de centros, siendo las escuelas de música las más críticas en este sentido.

En el ámbito del mantenimiento y la limpieza, aumenta la externalización de estos servicios a raíz de la pandemia en las escuelas de infantil y primaria y en las escuelas de personas adultas. Asimismo, se produce un incremento generalizado del personal de limpieza y de las horas que se destinan durante el curso 2019-2020.

|La afectación en los recursos económicos|

Se detecta una disminución de los ingresos por cuotas en todas las tipologías de centros educativos. En este sentido, los centros han tenido que hacer frente a un reajuste generalizado de las cuotas a partir del paro presencial de la actividad. En cuanto a los gastos corrientes, guarderías y escuelas de personas adultas sufren un descenso en el curso 19-20, mientras que las escuelas de música las incrementan ligeramente. La partida de personal aumenta también en las escuelas de música, así como su peso en relación con el total de gastos.

En el bloque del mantenimiento y la limpieza, el cierre de los equipamientos educativos producido en el mes de marzo afecta de forma generalizada al global del gasto por este ámbito, con una reducción del gasto en reparación y mantenimiento y en limpieza y desinfección. En este último caso, sin embargo, la disminución es poco significativa, y el gasto por esta partida aumenta su peso sobre el total gastos corrientes, dada su importancia en el contexto de la situación de emergencia sanitaria.

|Medidas de adaptación adoptadas|

Un porcentaje elevado de los centros participantes han aplicado algún tipo de medida de organización del personal, tales como incremento de aulas para cumplir las ratios o separaciones de distancia entre alumnos. Por otro lado, casi la totalidad de participantes afirman haber tomado alguna medida en cuanto a grupos de alumnos y espacios del centro, como son la diferenciación de zonas en las guarderías o un control del aforo en las escuelas de personas adultas, entre otros. Tanto escuelas de música como escuelas de personas adultas han realizado clases virtuales cuando cesó la actividad presencial, siendo las plataformas más utilizadas Zoom Meeting y Google Meet.

También en el ámbito del mantenimiento y la limpieza se han tomado medidas de adaptación, como son el reajuste del personal mayoritariamente al alza tanto en efectivos como en horas, la adaptación de los equipamientos educativos para poder reanudar la actividad después del paro, así como la elaboración de un plan de contingencia con medidas preventivas a adoptar.

Estos resultados han permitido obtener la fotografía del impacto generado por la pandemia en su primera fase, dando la posibilidad tanto a los entes municipales como a los agentes del sector educativo local de anticiparse y/o plantear escenarios futuros de actuación teniendo en cuenta los resultados de incidencia obtenidos. Habrá que ver cómo la crisis sanitaria evoluciona en los próximos meses y con qué nivel incide sobre el mundo educativo, el cual lleva dos años haciendo esfuerzos como nunca antes para hacer frente a una situación excepcional y sin precedentes como es la que está golpeando la sociedad en la actualidad.