¿Qué papel tiene el deporte en la estructura municipal? Su evolución en los últimos 12 años

¿Qué papel tiene el deporte en la estructura municipal? Su evolución en los últimos 12 años

La tercera edición del estudio cuantitativo sobre la evolución de la gestión del deporte local en la demarcación de Barcelona permite obtener datos cuantitativos de los años 2010, 2016 y 2022 pudiendo analizar su evolución a lo largo de los últimos 12 años. Seguidamente, Itik consultoría del deporte y el ocio, colaborador de dos ediciones, presenta una comparativa histórica de la evolución de los principales aspectos en este período de tiempo.

La primera entrega de la edición 2022 del estudio sobre los ‘Ayuntamientos de la demarcación de Barcelona y el deporte’ realizado por la Diputación de Barcelona, corresponde a las ‘Relaciones del servicio con otras organizaciones’. Echemos un vistazo, pues, a las principales conclusiones obtenidas referentes a esta organización del Servicio de Deporte Municipal.

Predominio de las concejalías únicas

Tal y como muestra la figura, actualmente el 59,8% de las concejalías municipales de deportes están formadas por una sola concejalía, sólo el 39,6% son compartidas con otras áreas. En cuanto a la evolución, se observan similitudes entre 2010 y 2022, al contrario que en 2016 donde la mayoría de concejalías eran compartidas.

Se comparte más concejalías con juventud y/o infancia, educación y salud

En el caso de las concejalías compartidas, se presentan las que se  agrupan con la concejalía municipal de deportes.

Se muestra, de 2010 a la actualidad, el aumento de las concejalías compartidas con juventud y/o infancia, cultura, fiestas, salud y educación. Tanto formando una concejalía propia como compartida, el área de deportes se engloba en el área de servicios a las personas, siendo un área que agrupa a todos aquellos orientados a la ciudadanía. En este sentido, Deportes trabaja conjuntamente con las áreas mencionadas, compartiendo proyectos en los que la ciudadanía se sitúa en el centro del servicio.

Menos transversalidad entre áreas

Las reuniones periódicas de coordinación con otros departamentos municipales son indispensables para la gestión de los recursos de las áreas compartidas. Sin embargo, en el siguiente gráfico ejemplifica la realidad actual en la que las reuniones han disminuido progresivamente respecto al 2010.

Hay que tener en cuenta que los datos 2022 se deben a la etapa post Covid-19 cuando desde las organizaciones han fomentado los encuentros y reuniones de coordinación online, la forma de relacionarse con los compañeros y compañeras, así como las restricciones han condicionado la tipología de proyectos a desarrollar.

El estudio permite la obtención de datos estadísticamente representativos, propiciando la planificación de nuevas acciones por parte de los agentes del sistema deportivo.

No te pierdas el próximo fascículo en el que se muestran las conclusiones obtenidas en los perfiles del servicio de Deportes municipales. Te permitirá establecer comparaciones clave para prever las tendencias de futuro.