15 Tips para aplicar los ODS en tu organización

15 Tips para aplicar los ODS en tu organización

Otorga un valor añadido a los proyectos, alinéalos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Te damos todos los detalles en el siguiente artículo.

La Agenda 2030 se encuentra interrelacionada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Son propósitos de futuro creados por Naciones Unidas para transformar la sociedad teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente. En este sentido, se trata de la continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) caducados en 2015, pero que a diferencia de los ODM el proceso de creación de los ODS involucró a 193 estados ya la sociedad civil con una representación amplia de los puntos de vista de las distintas partes interesadas.

Así pues, echemos un vistazo a los 17 objetivos. Los cinco primeros están relacionados con la erradicación de la pobreza, la lucha contra el hambre, la garantía por una buena salud, la educación de calidad y la igualdad de género. Le siguen el acceso a agua potable y saneamiento, el fomento de las energías renovables, el trabajo digno y crecimiento económico sostenible, así como la innovación e infraestructuras inclusivas y la Reducción de la desigualdad entre y dentro de los países.

La creación de ciudades y comunidades sostenibles, el consumo responsable, la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad de la flora y la fauna acuáticas y terrestres son los consecutivos. Por último, la promoción de la paz y la justicia y también establecer alianzas para los objetivos mundiales. De esta forma, con el último objetivo fijan el motivo central del proceso, todos ellos unidos para un mundo más igualitario y sostenible.

Es crucial entender el proceso de creación y establecimiento de cada uno de los objetivos para darse cuenta de que no existe ningún ODS directamente relacionado con el deporte. Sin embargo, según el artículo 'El deporte como herramienta de desarrollo' ocho de ellos tienen afinidad con la actividad física y el deporte, corresponden a los objetivos número 3, 4, 5, 8, 10, 11, 16 y 17:

ODS deporte españa

1. Buena salud: Garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todas las edades.

2. Educación de calidad: Garantizar una educación inclusiva para todos y promover oportunidades de aprendizaje duraderas que sean de calidad y equitativas.

3. Igualdad de género: Alcanzar la igualdad de género a través del fortalecimiento de mujeres adultas y jóvenes.

4. Trabajo digno y crecimiento económico: Promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, un empleo pleno y productivo, y un trabajo digno para todas las personas.

5. Reducción de la desigualdad: Reducir la desigualdad entre y dentro de los países.

6. Ciudades y comunidades sostenibles: Crear ciudades sostenibles y poblados humanos que sean inclusivos, seguros y resistentes.

7. Paz y justicia: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para conseguir un desarrollo sostenible, proporcionar a todas las personas acceso a la justicia y desarrollar instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.

8. Alianzas para los objetivos mundiales: Fortalecer los medios para implementar y revitalizar las asociaciones mundiales para un desarrollo sostenible.

Así, se presenta los 15 Tips para la implantación de los 8 ODS descritos especialmente planteando acciones recomendadas para organizaciones deportivas.

Para que los ODS se transformen en objetivos específicos para cada entidad, se sugiere valorar el impacto que genera cada organización. Tal y como se detalla en la noticia de actualidad sobre 'El triple impacto de las organizaciones deportivas', el conjunto de consecuencias provocadas por una actuación que afecta a un entorno o ambiente social o natural puede ser positiva, neutro y/o negativa.

De esta forma se propone la adaptación de las acciones para cada organización, suficientemente ambiciosa y realista para que sea efectiva. Tener en cuenta que todos los agentes responsables de la consecución de los ODS les aborden íntegramente en vez de enfocarlos como lista de objetivos individuales entre los que se puede elegir.

¿No sabes por dónde empezar?

¡Te ayudamos! Contáctanos en contactus@itik.es