¿Qué papel tiene el deporte en la estructura municipal? Su evolución en los últimos 12 años (II)

¿Qué papel tiene el deporte en la estructura municipal? Su evolución en los últimos 12 años (II)

La tercera edición del estudio cuantitativo sobre los ’Ayuntamientos de la demarcación de Barcelona y el deporte’ permite obtener datos cuantitativos que permiten analizar la evolución de la gestión a lo largo de los últimos 12 años. Itik consultoría del deporte y el ocio, colaborador de dos ediciones, presenta una comparativa histórica de la evolución de los principales aspectos en este período de tiempo.

La primera entrega del estudio 2022 realizada por la Diputación de Barcelona correspondía a los 'Antecedentes y aspectos contextuales del servicio de Deportes'. En este caso, la segunda y tercera entrega se centra en 'Las relaciones del servicio con otras organizaciones' y 'La gestión del servicio' respectivamente. Las principales conclusiones obtenidas son:

Tendencia menguante en las concesiones administrativas

Tal y como muestra la figura, del total de ayuntamientos encuestados en 2022, sólo un 34,3% afirma tener uno o más equipamientos deportivos concesionados. En cuanto a su evolución, se observa una tendencia negativa en la gestión indirecta de explotación de instalaciones municipales desde 2010 hasta la actualidad.

Instalaciones deportivas con concesión administrativa

Evolución negativa del porcentaje de equipamientos deportivos con concesión

Se presenta el porcentaje según tamaño del municipio, clasificados en 3 tramos: menos de 5.000 habitantes, de 5.001 a 20.000 y más de 20.001 habitantes.

instalaciones deportivas con con concesión por tramo de población

Los municipios más grandes tienen un mayor porcentaje de contratos entre la administración y la organización concesionaria. Generalmente son aquellas instalaciones deportivas en las que la gestión es capaz de generar un rendimiento económico, y que por tanto resultan atractivas para el tejido asociativo privado.

En los 3 años analizados, 2010, 2016 y 2022, el tramo de población de más de 20.001 habitantes es el que obtiene las cifras más elevadas en concesión administrativa. Este dato guarda relación con el tipo de equipamiento concesionado, que normalmente son las piscinas cubiertas, con o sin salas deportivas. Así pues, es un tipo de instalación que tiene un alto coste de inversión y mantenimiento y sólo está presente en los municipios con un cierto volumen de población.

Menor externalización en los servicios

En el marco de la gestión directa, existen contrataciones parciales de servicios para la realización de determinadas tareas, es lo que se llama externalización o subcontratación. Generalmente, se externalizan las tareas que requieren personal cualificado o bien tienen un carácter de temporalidad intrínseco en el propio servicio.

Se muestran los porcentajes medios clasificados por años, así como la tendencia de su evolución.

externalización servicios deportivos

De los datos analizados en el último año, se destaca el servicio de socorrismo y el de limpieza como los más externalizados, así como el área de conserjería como el servicio menos subcontratado. También se destaca la tendencia sensiblemente más baja en la evolución de los datos de 2016 respecto a la actualidad. Esta disminución de los contratos de servicios podría estar motivada para la disminución de actividades deportivas y restricciones derivadas de la Covid-19, habiéndose realizado la recogida de datos en el año 2021.

El estudio permite la obtención de datos estadísticamente representativos, estableciendo comparaciones clave para prever las tendencias de futuro y planificar nuevas acciones por parte de los agentes del sistema deportivo. Aquí puedes observar la tercera edición del estudio del 2022.