La evolución y situación actual del fútbol femenino

La evolución y situación actual del fútbol femenino

En el cambio de paradigma del fútbol femenino, se consigue una clara evolución en concepto de licencias federativas, y se fijan las bases desde una perspectiva organizativa y económica, donde los distintos agentes implicados en el tejido deportivo son conscientes del enorme recorrido y talento que existe en el sector del fútbol femenino.

El fútbol femenino se ha convertido en un fenómeno de crecimiento en la sociedad actual, superando las barreras sociales y estereotipos vinculados históricamente a la práctica deportiva. El contexto aporta una visión estratégica a considerar, estableciendo políticas que permitan realizar acciones a medio-largo plazo para seguir trabajando en la profesionalización. En el caso de España, existe el compromiso del CSD de aportar 5M€ que permita el diseño de planes estratégicos, invirtiendo así en el proceso de transformación del sector.

Itik Consultoría presenta los datos más relevantes del sector, englobándolos en diferentes ámbitos de actuación, elementos claves a considerar para consensuar el proceso, como son el análisis de la evolución y situación actual del fútbol femenino, las infraestructuras y recursos económicos que se disponen, así como el análisis de las estructuras internas de los clubs a nivel mundial y autonómico.

Conoce los datos más relevantes y sus principales características para tener en cuenta para la evolución del fútbol femenino:

1. ¿Cuáles son los países con mayores licencias federativas a nivel mundial, europeo y la situación estatal del Fútbol femenino?

En concepto de licencias federativas, podemos observar que el fútbol se encuentra en cuarta posición dentro del ranking estatal, estableciendo cifras que todavía quedan lejos de países de referencia como Estados Unidos, Alemania o Suecia en términos de fútbol femenino.

2. ¿Cuál es la estructura interna que define los clubes y los perfiles profesionales más frecuentes?

Los datos muestran el estado actual del fútbol femenino en relación con la estructura de sus equipos. Si nos fijamos en el fútbol base, el 27% de los equipos en etapas formativas cuentan exclusivamente con secciones femeninas, dato relevante vinculado al aumento de licencias.

El crecimiento del fútbol femenino comporta un cambio en la estructura interna de los clubs, determinando la necesidad de creación de puestos de trabajo específicos y profesionalizados en el sector del fútbol femenino. La estructura interna de los clubs es el aspecto base que determina la implementación de acciones, considerando las bases estratégicas y acciones prioritarias. Gozar de una estructura sólida y organizativamente consolidada determina la calidad del servicio y el grado de compromiso con los objetivos planteados.

Así pues, a pesar de este crecimiento global, existe un enorme campo por recorrer, teniendo en cuenta la implementación de acciones específicas que garanticen la promoción, profesionalización y evolución constante del fútbol femenino.

Encuesta en 282 clubes mundiales y en 30 clubes de ligas profesionales de fútbol, temporada 2018/2019 o 2019. Informe Benchmarking Report Women's Football, FIFA, 2021. Puede consultarlo aquí