Líneas de actuación para aplicar la perspectiva de género en las políticas deportivas

Líneas de actuación para aplicar la perspectiva de género en las políticas deportivas

En la elaboración de planes de igualdad y en el planteamiento de líneas estratégicas para trabajar la perspectiva de género y de colectivos LGTBI+ en el deporte, resulta primordial el análisis del punto de partida -fortalezas y recursos- y la identificación de discriminaciones -directas o indirectas- por razón de género u orientación sexual. El Observatorio por la Diversidad (ADI), institución que dispone de un registro de incidentes por su identidad o expresión de género, su orientación sexual o por vivir con VIH, realiza de forma periódica informes que evidencian la transfobia y la LGTBIfobia institucional existente, así como el análisis de la situación actual en la legislación vigente en el estado español.

Siguiendo el camino para la igualdad y la diversidad en el deporte, identificar las necesidades y demandas de cada organización en perspectiva de género y LGTBI+ en el mundo deportivo es primordial. Este hecho permite elaborar líneas de intervención específicas y personalizadas con el objetivo de avanzar en la implementación de la perspectiva de género y la perspectiva LGTBI+ en las políticas deportivas municipales o de cada organización.

A continuación, se proponen los fundamentos para la implantación de la perspectiva de género en el deporte:

El desarrollo de las líneas de aplicación y acciones específicas para cada organización deberían ir acompañadas del conocimiento propio de las personas involucradas sobre el ámbito de la igualdad, la inclusión y la diversidad. Para dar respuesta a necesidades reales, es recomendable plantearse el grado de implementación de los 6 ámbitos en cuestión:

  • Situación actual de la perspectiva de género y LGTBI+ en la organización deportiva
  • Formación en los agentes promotores
  • Prevención de las violencias
  • Apoyo y asesoramiento en materia de igualdad
  • Comunicación
  • Habilitación de espacios seguros de práctica deportiva

 

Post basado en el estudio «La incorporación de la perspectiva de género en el sistema deportivo local» elaborado por ECGN Moon Consultoría, SL (2021).