Deporte y ODS: Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas

Deporte y ODS: Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas

Con la fijación de los ODS y la agenda 2030, las organizaciones se comprometen a trabajar por un mundo más igualitario y sostenible. Transformando la Sociedad, con especial cuidado por el medio ambiente. La noticia actual es la primera de una colección que pretende traspasar el conocimiento sobre objetivos de desarrollo sostenible y el deporte.

Tal y como se avanzaba en la noticia de actualidad ‘15 Tips para aplicar los ODS en tu organización, no existe ningún ODS directamente relacionado con el deporte. Sin embargo, según el artículo 'El deporte como herramienta de desarrollo' ocho de ellos tienen afinidad con la actividad física y el deporte, además, cabe destacar que, en ningún caso se deberían trabajar por separado, sino que los objetivos deberían agruparse por coherencia funcional, creando alianzas.

Empecemos con el Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. ¿Te planteas cómo tu organización puede aplicar la perspectiva de género? Te proponemos 3 acciones relacionadas con el objetivo en clave de deporte:

1. Establecer convenios con centros educativos para el fomento del deporte base inclusivo en género y capacidades.

2. Promoción y creación de equipos femeninos y/o mixtos.

3. Organización de jornadas, charlas, talleres sobre la igualdad de oportunidades en perspectiva LGTBIQ+ para la concienciación de las partes relacionadas con la organización.

Finalmente, ¿cuáles son los pasos imprescindibles que tomar?

Se debería empezar por hacer un test de auto diagnosis sobre las políticas de género adoptadas a cada organización. El cuestionario inicial de diagnóstico sirve para establecer un primer análisis sobre la situación actual de la organización en términos de igualdad de género.

El segundo paso, sería realizar una prospección de la legislación que afecta a cada país, ya que el marco regulatorio establece las bases jurídicas para el fomento paritario del mundo del trabajo y de la sociedad. Esta información es primordial y se debe consultar previamente a la elaboración de planes de igualdad o guías para la concienciación de la perspectiva de género.  

Puedes descargarte el test y las leyes en materia de género aquí:

¿No sabes por dónde empezar y necesitas ayuda?

Envíanos el test anterior al correo contactus@itik.es y te responderemos con el feedback en cuestión.

Además, si quieres conocer la legislación específica para tu país, pregúntanos.