Situación de los clubes deportivos en Cataluña (2009-2015)

Situación de los clubes deportivos en Cataluña (2009-2015)

La comparación realizada a través de la reedición del estudio de 2009 es clave para identificar las nuevas tendencias y los cambios que se han producido en el mundo asociativo deportivo catalán en los últimos años, situándose en el nuevo contexto

Con el objetivo de comparar los resultados obtenidos anteriormente sobre los clubes deportivos catalanes, se desarrolló la reedición del estudio de 2009, con el fin de identificar la evolución que estos habían experimentado y analizar los principales cambios en su estructura y funcionalidad. A través del trabajo de campo, se obtuvieron los datos de los clubes, que más tarde se trataron con el programa informático estadístico SPSS.

Uno de los elementos más relevantes del estudio, fueron los cambios identificados raíz de la impulsión de normativas por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria, que regularizan la situación de los individuos que trabajan en los clubes deportivos . Los clubes más grandes, iniciaron un proceso de regularización de la situación laboral de los sujetos afectados con contrataciones laborales, y los más pequeños, con ingresos menores, tuvieron que proceder a dicha regularización, a través de la contratación de voluntariado.

Así pues, a partir de este estudio se pudieron conocer las diferencias experimentadas en el periodo de 2009 a 2015, en el que se produjeron cambios de carácter socioeconómico que influyeron en la estructura de un gran número de clubes catalanes . Sin embargo, cabe destacar que este tejido asociativo ha sabido mantener su rol y esencia dentro del sistema deportivo local catalán.

Este proceso y la reedición de un estudio, da la posibilidad de analizar el mismo colectivo en diferentes momentos del tiempo, presenciando así su evolución e identificando los cambios que éstos experimentando.