Estudio de hábitos deportivos de los adolescentes de Sant Cugat del Vallés

Estudio de hábitos deportivos de los adolescentes de Sant Cugat del Vallés

Identificar los hábitos deportivos de los adolescentes es una tarea esencial para fomentar la práctica de actividad física y deporte entre este colectivo, para lograr un aumento en su participación y en la oferta deportiva del municipio

Este estudio de investigación se realizó con el objetivo de conocer los motivos por los que los escolares de Sant Cugat reducían los niveles de práctica deportiva al pasar de la educación primaria a la educación secundaria. La investigación estuvo clasificada en dos partes: la primera, de carácter cuantitativo, con la realización de una encuesta de hábitos, para valorar los motivos del abandono de la práctica en estas edades. Y la segunda, formada por la realización de diferentes dinámicas de grupo.

Se obtuvieron datos muy significativos e interesantes como el alto índice de práctica de este colectivo, que se situaba en el 85%. Sin embargo, se verificó con datos numéricos la bajada de este al pasar de la primaria a la secundaria, donde el índice se veía reducido en el caso de las chicas en casi un 20%.

El estudio cuantitativo, permitió obtener una fotografía de la situación actual de la práctica deportiva en adolescentes en el municipio, pero no podía explicar por sí solo las causas que llevaron a esta situación. Para intentar indagar en estas causas, el estudio se complementó con una serie de dinámicas de grupo con diferentes segmentos de la población, seleccionados para poder evaluar los resultados obtenidos. Así pues, se pudieron contrastar las cifras obtenidas y conocer el por qué de las mismas.

Estudios de esta naturaleza, son esenciales para conocer los aspectos determinantes de la práctica deportiva escolar, como pueden ser el tipo, su frecuencia, los motivos de práctica y las causas que provocan el abandono, entre otros.