Estudio del perfil de los participantes en las Barcelona Caminatas

Estudio del perfil de los participantes en las Barcelona Caminatas

La determinación de un perfil característico de participante en un evento permite dar respuesta a las necesidades de este ofreciendo mejoras adaptadas

El objetivo del estudio era obtener una fotografía del perfil de los participantes en el programa Barcelona Caminatas. Este programa de ciclos anuales de caminatas, no competitivas y aptos para todas las edades, promueve una actividad saludable, sencilla y abierta a todos, como es caminar. Desde el año 2000, el programa ha visto aumentar, año tras año, la cifra de participantes, una muestra palpable del éxito generalizado del ejercicio de caminar, uno de los ejercicios más practicados para la mayoría de barceloneses y barcelonesas.

Durante la fase de trabajo de campo se realizaron más de 2.000 encuestas in situ entre los participantes de 5 caminatas diferentes realizadas entre junio y diciembre de 2013. El estudio realizaba una comparativa entre las diferentes caminatas así como se realizaba un análisis de los resultados a nivel global. El estudio lleva a la conclusión de que una actividad de bajo impacto como es caminar está directamente relacionado con el sexo y edad de los participantes, atrayendo más personas mayores de 50 años, que a jóvenes, y sobre todo a mujeres. El 80% de los participantes son de la ciudad de Barcelona, ​​habiendo diferencias de participación entre distritos. Los motivos principales de participación, además de para hacer ejercicio, son de carácter lúdico y social.

Por otra parte, comparando los perfiles de participantes en estos eventos con los de las diferentes carreras que se realizan en la ciudad, el perfil característico de las caminatas es el de una mujer de 51 a 60 años, y el perfil de participante en carreras es un hombre de 36 años.

A través de un estudio del perfil de los participantes de un evento como este, se posibilita el análisis de las características tanto de éstos como de las de la propia actividad. Del mismo modo, se pueden ofrecer las mejoras y adaptaciones necesarias para ampliar el número de participantes y conseguir una buena fidelización de los actuales, garantizando la calidad del servicio.