Plan Estratégico Deporte Escolar Arabia Saudita

Plan Estratégico Deporte Escolar Arabia Saudita

Las niñas sauditas consiguen realizar Educación Física a las escuelas tal y como proponía Itik Consultoría en el Plan Estratégico del Deporte Escolar en Arabia Saudita.

Itik Consultoría fue la empresa seleccionada por el Gobierno de Arabia Saudita mediante un concurso mundial para concebir e implantar el primer plan estratégico para el fomento del deporte escolar en este país. Tres eran los principales objetivos del plan: combatir la obesidad infantil (de las más altas del mundo), conseguir que más niños -y por primera vez niñas- realicen actividad física a las escuelas y obtener atletas de alto nivel mediante la creación de centros de alto rendimiento.

El desarrollo de la asignatura de Educación Física en horario lectivo a todo el país, así como la estructuración de una oferta para la promoción de la práctica del deporte entre las escuelas en colaboración de las federaciones deportivas sauditas, fueron los dos ejes estratégicos principales.

El plan se desarrolló en diferentes etapas de trabajo diferenciadas. Durante la primera etapa se realizó un proceso de benchmarking internacional, analizando los sistemas deportivos de 16 países diferentes y comparando su desarrollo deportivo y educativo. Durante la segunda fase, Itik Consultoría formó un equipo de 6 expertos a nivel mundial que ayudaron a interpretar los datos obtenidos. En la última fase, de carácter propositivo, se realizaron las propuestas a implementar en el país saudita.

Con el plan desarrollado por Itik Consultoría, el Gobierno de Arabia Saudita ha multiplicado por 50 el presupuesto para el fomento del deporte escolar y ha permitido que por primera vez las niñas sauditas puedan realizar la asignatura de educación física en horario escolar.