Los Ayuntamientos y el Deporte (2010-2016)

Los Ayuntamientos y el Deporte (2010-2016)

Fotografía de la situación deportiva municipal de la provincia de Barcelona: 120 municipios participaron con el objetivo de analizar el estado de los Servicios de Deportes y su evolución desde 2010.

Uno de los principales objetivos de la reedición del estudio fue comparar los resultados obtenidos anteriormente, en 2010, en torno al Servicio de Deportes de los ayuntamientos. Así pues, se pudieron identificar tanto la evolución de algunos ítems, las tendencias trazadas en aquellos 6 años como nuevos aspectos emergentes que eran inexistentes en 2010.

Entre los aspectos identificados en el estudio, destacaron:

  • Tendencia de recentralización del Servicio con la reducción en el número de organismos autónomos
  • Irrupción de las redes sociales como canal de comunicación para todas las edades
  • Preocupación latente desde el Servicio de Deportes para la gestión del espacio público urbano y natural con un incremento de utilización
  • Limitación de recursos económicos y de personal ante una demanda muy diversa

Estudios de estas características son esenciales ya que la identificación de tendencias y retos de futuro dan la posibilidad de poder adelantarse a las demandas, prever modificaciones así como permiten planificarse con antelación de cara a los próximos años. Así pues, y con los últimos datos para la edición de 2016 se pudo tomar el pulso a la situación actual y dar las primeras pinceladas de hacia dónde se dirigía el deporte municipal.

La posible elaboración de una nueva edición es esencial para dar continuidad a los datos ya sea para confirmar las tendencias trazadas en estos últimos años o para identificar rumbos diferentes que puedan provocar cambios significativos en las políticas deportivas municipales actuales.

Se pueden consultar los estudios de las dos ediciones en los siguientes enlaces:

Y la presentación de los principales resultados de la segunda edición realizada en el INEFC: