Plan Estratégico del Deporte Local y MIEM de Girona: reflexión y guía para el deporte del futuro de la ciudad

Plan Estratégico del Deporte Local y MIEM de Girona: reflexión y guía para el deporte del futuro de la ciudad

Girona puede contar con el primer velódromo cubierto en Cataluña, en caso de llevarse a cabo una de las propuestas más destacadas del proyecto. 

 

El Ayuntamiento de Girona impulsó una Reflexión Estratégica del Deporte Local y la redacción del Mapa de Instalaciones y equipamientos deportivos, con el fin de establecer orientaciones de carácter estratégico en materia deportiva. Así, uno de los principales objetivos del proyecto fue reflexionar sobre el papel del deporte en el futuro de la ciudad y definir el camino a seguir para llegar a éste.

Se contó con una metodología muy participativa desde el inicio del proyecto, implicando a representantes de los diferentes agentes deportivos de la ciudad a definir los principios guía que orientarían el proceso de reflexión. Posteriormente, durante la fase de análisis, se realizaron un total de 17 entrevistas en profundidad a representantes del sistema deportivo local y trabajadores del Servicio de Deportes. Además, se realizaron visitas a las principales instalaciones deportivas para valorar su estado de conservación y posibilidades de ampliación y/o mejora.

A partir de los resultados del análisis y el diagnóstico, se identificaron 5 líneas estratégicas de trabajo que desembocaban en diferentes programas y a la vez en la concreción de diferentes acciones a realizar. Una de las líneas pone el foco en disponer de un parque de equipamientos de calidad, donde el ciclismo toma especial importancia con la propuesta de incorporación de un parque ciclista al aire libre y un velódromo cubierto.

El proyecto se ha convertido en una hoja de ruta para la corporación municipal, una herramienta de trabajo dinámica que hay que ir enriqueciendo con las aportaciones que puedan hacer los diferentes actores implicados en el fomento del deporte en la ciudad, y adaptándose a las nuevas necesidades derivadas de un sector en constante evolución.