MIEM y Plan de Equipamientos Deportivos de Barcelona 2019-2035: definiendo el parque de equipamientos del futuro de la ciudad

MIEM y Plan de Equipamientos Deportivos de Barcelona 2019-2035: definiendo el parque de equipamientos del futuro de la ciudad

Barcelona se prepara para dar respuesta a las necesidades en equipamientos deportivos de los próximos 16 años, con casi un centenar de propuestas de actuación para la ampliación y/o mejora de la dotación actual. 

 

El Instituto Barcelona Deportes vela por garantizar la posibilidad de práctica deportiva a toda la población de la ciudad de Barcelona. Con este objetivo, y teniendo en cuenta la evolución constante del mundo de la actividad física y el deporte, se ha llevado a cabo el Mapa de Instalaciones y equipamientos deportivos y el Plan de Equipamientos Deportivos de Barcelona 2019 -2035.

El proyecto ha sido realizado por Itik Consultoría, y sigue la última propuesta de actualización del PIEC (aPIEC) como marco de referencia conceptual. Se estructura en 3 fases diferenciadas: el análisis del sistema deportivo, el diagnóstico y las propuestas de actuación. Las dos primeras fases, se enmarcan dentro del MIEM, y la tercera dentro del Plan de Equipamientos deportivos.

Durante la realización del análisis y el diagnóstico se ha llevado a cabo un extenso trabajo de campo, que incluye entrevistas con representantes de los diferentes distritos de la ciudad, visitas a los equipamientos deportivos municipales, escolares y la realización de un censo de instalaciones de carácter privado comercial y de elementos deportivos en el espacio público mediante una revisión a fondo de todas las calles de la ciudad. Del mismo modo, se ha analizado el uso de las instalaciones deportivas, para determinar su nivel de saturación.

A partir del diagnóstico, se han concretado un total de 4 líneas estratégicas y 4 ámbitos de actuación que desembocan en un total de 99 propuestas de actuación de diferente tipología: construcción de nuevos equipamientos deportivos, ampliación de otros, o instrumentos de planificación para equipamientos concretos. Las propuestas se clasifican en proyectos de distrito (para dar respuesta a necesidades locales) y proyectos de ciudad (para dar respuesta a nivel global de ciudad). Algunas propuestas, además, cuentan con propuestas alternativas en caso de que no se puedan llevar a cabo las planteadas.

El proyecto se convierte en una herramienta práctica en la planificación de los equipamientos deportivos, ya que define las principales directrices en materia deportiva de los próximos años. Se trata de una herramienta global de ordenación y planificación estratégica del sistema de equipamientos y espacios municipales que recoge las competencias, la distribución de los equipamientos y su nivel de saturación. Propone un proyecto para adecuar y optimizar las dotaciones existentes y la creación de nuevos equipamientos públicos o supramunicipales, que afectan de forma directa a la calidad de vida de la ciudadanía.