Deporte Educativo en la Escuela: el modelo deportivo escolar de un municipio que apuesta por la actividad física con una finalidad educativa y de formación integral

Deporte Educativo en la Escuela: el modelo deportivo escolar de un municipio que apuesta por la actividad física con una finalidad educativa y de formación integral

Elaboración y definición de un modelo deportivo escolar a partir de una metodología del ámbito educativo que pone al niño como protagonista: la Educación 360.

El Ayuntamiento de Martorell, mediante el Patronato Municipal de Servicios de Atención a las Personas de Martorell (PMSAPM) impulsó la reformulación de su modelo de deporte en edad escolar con el objetivo de convertir la escuela en un espacio clave de aprendizaje y evolución de manera integral a lo largo de la etapa educativa e incorporándolo en el proyecto de Educación 360 que se estaba iniciando en el ámbito educativo desde la municipalidad.

Así pues, itik consultoría elaboró este proyecto con el fin de crear un modelo deportivo con estas características desde una mirada global e integradora bajo el marco educativo. Una vez establecidas las bases del Deporte Educativo en la Escuela, se dio paso a la creación de la Carta de Servicios de Actividad Física y Deporte en horario extraescolar, la cual materializaba el modelo deportivo escolar proyectado bajo los estándares de calidad deseados por la corporación municipal.

Para poder elaborar esta Carta de Servicios, se identificaron los principales contenidos curriculares, así como los proyectos educativos de centro de las diferentes escuelas de Martorell para determinar las singularidades de cada una y poder elaborar un programa adaptado a estas mismas. Y, a la vez, se desarrollaron diferentes sesiones participativas tanto con las direcciones de los diferentes centros educativos, así como con sus claustros de profesorado, compartiendo y colaborando de manera directa con el agente principal del proyecto que eran las escuelas.

Los objetivos perseguidos en la elaboración de la Carta de Servicios fueron:

  • Consolidar la escuela como un espacio clave para el aprendizaje deportivo a lo largo de la etapa educativa.
  • Promover la actividad física y el deporte como una herramienta al servicio de la ciudadanía, como un vehículo de mejora en el ámbito de la salud, la educación y la equidad social.
  • Fomentar la actividad física y el deporte con una finalidad educativa y de formación integral de los niños y adolescentes entre los 3 y 12 años.
  • Conectar el horario lectivo y no lectivo de las escuelas, convirtiéndolas en ejes clave de la comunidad local.

Esta Carta de Servicios se ha hecho efectiva para el presente curso 2021-2022 y los niños y niñas de Martorell ya pueden disfrutar de sus programas y actividades desde este mismo curso. Se puede consultar toda la información en este enlace.