La estrategia de futuro de la Federación de Básquet de Arabia Saudí

La estrategia de futuro de la Federación de Básquet de Arabia Saudí

La realización del Plan Estratégico ha marcado el punto de partida para iniciar un proceso de cambio en el ámbito organizativo, así como potenciar la expansión del básquet en todo el Reino, y conseguir que Arabia Saudí sea una Federación referente a nivel competitivo. 

El Comité Olímpico de Arabia Saudí (SAOC) ha sido el organismo precursor en lanzar un programa de ayudas económicas para dar soporte a las Federaciones deportivas saudís. El objetivo de este programa es dotar de recursos a la estructura organizativa de las Federaciones para que puedan planificar, desarrollar y ejecutar una estrategia única que marque las directrices para los próximos años.  

De esta manera, Itik Consultoría ha trabajado, siguiendo las directrices del SAOC, con la Federación de Básquet de Arabia Saudí (SBF) para desarrollar el Plan Estratégico 2022 - 2026. Así, en los 5 meses de duración del proyecto se han llevado a cabo las diferentes fases del proyecto: 

 

Una de las premisas del proyecto era la participación del ecosistema del básquet saudita, por ello, durante la fase de análisis y diagnóstico se han llevado a cabo procesos participativos. Uno de los más destacados fue la realización de una encuesta a jugadores, entrenadores, árbitros, fans, miembros de la junta directiva y de clubes, y otros agentes del sistema. Teniendo en cuenta el contexto social y deportivo del país saudita, el índice de participación estuvo alrededor de 500 respuestas.  

Además, se realizó un benchmarking internacional en el que se analizaron 5 federaciones de básquet referentes de diferentes continentes. Este análisis comparativo se realizó en base a diferentes dimensiones que permitió posicionar a la SBF con respecto a las demás Federaciones.   

Todo este proceso termino con la definición de las líneas estratégicas con visión a 2030, siguiendo la estrategia Saudi Arabia 2030. La presentación de estas líneas se detallaba en unos programas estratégicos con acciones específicas acompañadas de la priorización, el coste aproximado y unos indicadores de rendimiento, para validar el seguimiento e implementación de la estrategia.  

El desarrollo de este Plan Estratégico ha sido una oportunidad para que la Federación de Básquet de Arabia Saudí conociese sus necesidades y limitaciones, así como potenciase sus puntos fuertes. Las líneas estratégicas marcadas definirán el futuro de la Federación, y, sobre todo, serán el punto de inflexión para generar un cambio interno y evolucionar hasta convertir el básquet en el segundo deporte de equipo más practicado en Arabia Saudí.