Analizando la viabilidad de dos nuevos centros deportivos en la Comuna de Lo Barnechea, Chile

Analizando la viabilidad de dos nuevos centros deportivos en la Comuna de Lo Barnechea, Chile

Trabajar y dotar de datos clave a la administración local para la toma de decisiones en la construcción de dos infraestructuras deportivas nuevas en Chile: el Complejo Deportivo Lo Barnechea y el Centro Deportivo y de Bienestar el Huinganal.

En un momento de apuesta de la administración local de la Comuna de Lo Barnechea para posicionar la actividad física y el deporte como una de las piezas clave de su desarrollo urbanístico y social y con un proyecto de construcción de nuevas infraestructuras deportivas en marcha, itik consultoría entra en escena para analizar su viabilidad y valorar este proyecto en clave futura.

El trabajo desarrollado para esta administración persiguió obtener los siguientes resultados:

  • Disponer de un amplio estudio de mercado del territorio en el que se ubicaría cada instalación, determinando la zona de influencia y el perfil del público potencial.
  • Elaborar un estudio económico y financiero para cada uno de los centros deportivos para valorar y validar el futuro de la explotación de estos, teniendo en cuenta el óptimo modelo de gestión posible a aplicar.

Hay que tener en cuenta que cada uno de los centros deportivos se proyectó en zonas diferentes en relación con las características socioeconómicas de la población; por lo que la oferta deportiva, servicios y abonos de acceso debían adaptarse y dar respuesta a las necesidades reales de los futuros usuarios, clave en el éxito del servicio municipal.

A su vez, a nivel económico proyectar diferentes escenarios económicos, para prever la solvencia del propio servicio a nivel de explotación según varias situaciones de futuro. Todo ello, aplicando y valorando posibles modelos de gestión hasta identificar el óptimo y más adecuado según las singularidades de cada centro así como la factibilidad hacia la administración.

La determinación de la viabilidad económica de un proyecto es fundamental, pero en el ámbito deportivo quedarse aquí sería un error. Hay que ir más allá de los números y trabajar en profundidad sobre la viabilidad deportiva y social también ya que, conocer el territorio y su población, a los que se dirige el servicio, sus características e intereses, entre otros, da los elementos clave para llegar realmente a todos los segmentos de población.

De esto reflexionamos más aquí, donde hablamos del estudio de viabilidad desde una óptica diferente y apostando por la importancia de dar un paso más allá del ámbito económico en estos estudios.

Así, el trabajo transversal, teniendo en cuenta todas las posibles miradas de la viabilidad, permitió conseguir los resultados deseados dotando de datos y resultados clave para enfocar y posicionar a cada centro deportivo de una manera óptima para el beneficio comunitario de la población con el objetivo de darles la oportunidad de vivir de forma más activa y saludable con la construcción de estas nuevas infraestructuras.

Explorar el territorio, conocer a su ciudadanía y dar respuesta a las necesidades reales.