La importancia de medir los impactos para hacer frente a la excepcionalidad: COVID-19 e incidencia sobre el mundo local deportivo y educativo

La importancia de medir los impactos para hacer frente a la excepcionalidad: COVID-19 e incidencia sobre el mundo local deportivo y educativo

Elaboración de dos estudios de investigación en el marco de la incidencia del SARS-CoV-2 promovidos por la Gerencia de Servicios de Deportes y Gerencia de Servicios de Educación de la Diputación de Barcelona

Ante la necesidad de las entidades locales de la demarcación de Barcelona para hacer frente a los efectos provocados por la incidencia de la COVID-19 en su llegada en marzo de 2020, desde la Diputación de Barcelona se promovieron dos estudios para analizar y medir el impacto que ésta estaba suponiendo tanto en el ámbito deportivo como educativo, elaborados por itik consultoría.

Estos estudios surgieron de la necesidad de obtener datos de referencia del estado de la situación, interpretarlos y posteriormente poder valorar la incidencia e impacto que la situación sobrevenida de la pandemia estaba provocando sobre los municipios de la demarcación de Barcelona. Es en este punto donde itik consultoría inicia estos estudios de impacto de la mano de la Diputación de Barcelona con la finalidad de disponer de datos, a partir de la aplicación de un conjunto de herramientas de recogida de información, a fin de facilitar la toma de decisiones inmediata, así como de cara a los posteriores meses y años por parte de los responsables de las entidades locales.

Es importante poner en valor todo el trabajo colaborativo tanto con la Diputación de Barcelona en la concepción y esfuerzo por la inmediatez de los proyectos citados, así como con todos aquellos municipios de la demarcación que pudieron participar en los estudios. Éstos facilitaron el conjunto de datos solicitados para poder obtener los activos esenciales de estos proyectos, que posteriormente permitirían medir el impacto real de la pandemia sobre el mundo local. Aparte de los diferentes informes finales de impacto, tanto para Deportes como Educación, a cada uno de los participantes se les facilitó un informe individual con sus datos, lo que permitió disponer de la información esencial para una toma de decisiones óptimas a distintos niveles: económico y de recursos, organizativo, social, de prevención y control de la pandemia, y un largo etcétera.

En relación al estudio promovido por la Gerencia de Servicios de Deportes pudieron participar 100 municipios de la demarcación, a pesar de la situación excepcional acaecida durante los meses de elaboración del estudio de impacto.

Y en cuanto a la Gerencia de Educación, ésta reunió a un total de 76 entidades participantes, distribuidas de la siguiente manera, dado que en su caso se promovió un análisis de impactos a partir de 4 ámbitos diferentes:

  • Escuelas infantiles (34 Ayuntamientos con Escuela Infantil Municipal)
  • Escuelas de Música (11 Escuelas Municipales de Música)
  • Escuelas de Personas Adultas (8 Escuelas de Personas Adultas)
  • Servicios de mantenimiento y limpieza (23 Ayuntamientos)

De esta manera, ante un entorno y situación que exigía inmediatez y una toma de decisiones óptima para minimizar los efectos acaecidos, gracias al impulso de estos estudios fue posible dotar de herramientas y datos a las entidades locales para conseguirlo. La importancia en la medida de los impactos ya de inicio es clave para poder interpretar y valorar un hecho o situación y tomar las decisiones oportunas. Ante una pandemia mundial y de grandes efectos a todos los niveles, la posibilidad de hacerlo se convierte en una trascendencia y significado vital.

Se pueden consultar los resultados de estos dos estudios de impacto en los siguientes enlaces:

- Análisis de la incidencia de la COVID-19 en el deporte local

- Impacto de la COVID-19 en los servicios de educación municipales