Estudiando la viabilidad económica de los equipamientos deportivos de raqueta

Estudiando la viabilidad económica de los equipamientos deportivos de raqueta

Apoyando a los ayuntamientos en la redacción de estudios de viabilidad de sus equipamientos deportivos de raqueta, y a profesionales independientes para evaluar la viabilidad de sus proyectos.

Los deportes de raqueta como el tenis y, en concreto, el pádel, se han consolidado como una tendencia al alza en los últimos años por ser deportes practicados al aire libre. Además, el pádel ha seguido una evolución de constante crecimiento en Cataluña desde 2016, situándose con un 23% del total de licencias de pádel a nivel español. Además, se considera que más de 2 millones de personas son practicantes de este deporte.

Por este motivo, algunos ayuntamientos han requerido un asesoramiento técnico para efectuar un estudio de viabilidad económica y financiera de sus instalaciones deportivas municipales de raqueta, a fin de adaptarlas a las demandas actuales.

La viabilidad de estas instalaciones se efectúa desde cuatro perspectivas:

  • Viabilidad deportiva, detectando la competencia cercana a la instalación para evaluar la demanda potencial del equipamiento.
  • Viabilidad social, identificando si la oferta de servicios y actividades deportivas está adaptada a todos los segmentos y perfiles de edad.
  • Viabilidad económica, analizando los ingresos y gastos del equipamiento concretando aspectos de mejora en la gestión de este.
  • Viabilidad ambiental, prever actuaciones para reducir el impacto lumínico, sonoro, energético y de consumos en el equipamiento.

Estos estudios, en muchos casos, se han convertido en un factor esencial para que el ente local pueda tomar decisiones sobre el modelo de gestión de los equipamientos de raqueta, así como evaluar la posibilidad de construcción de nuevos espacios deportivos.

Aparte de trabajar con ayuntamientos con instalaciones de raqueta ya existentes, en el último año, se ha realizado asesoramiento a profesionales independientes que tenían la voluntad de construir centros deportivos de pádel por cuenta propia, aprovechando el auge de los practicantes de este deporte.

En este sentido, itik consultoria trabaja para el ente local como con el ámbito privado, proveyendo un asesoramiento especializado, técnico y de calidad en la realización de estudios de viabilidad de centros deportivos de raqueta.