Estudio de los servicios técnicos de Educación de la provincia de Barcelona

Estudio de los servicios técnicos de Educación de la provincia de Barcelona

La realización de este estudio ha permitido conocer qué municipios de la demarcación disponen de servicio técnico de Educación y, de forma más detallada, cuáles son las características de estos servicios en distintos aspectos organizativos, estructurales y técnicos.

Ante la diversidad de situaciones a nivel de gestión municipal de los servicios educativos de la provincia de Barcelona, ​​la Gerencia de Servicios de Educación de la Diputación de Barcelona ha impulsado un estudio para conocer las particularidades propias de cada municipio, así como para disponer de una visión global de la situación.

El estudio se divide en dos partes diferenciadas, una primera parte referente a la organización del servicio, y la otra enfocada a conocer al detalle las características del servicio y de los profesionales que lo integran.

La recogida de información de la primera parte sobre la organización del servicio, se ha realizado mediante un cuestionario dirigido a cargos electos de todos los municipios de la provincia. Entre los resultados obtenidos destaca:

  • Cerca del 90% de los municipios cuentan con concejalía de Educación en el cartapacio municipal. Mayoritariamente compartidas en municipios pequeños y específicas en los mayores.
  • Alrededor de un 45% de los municipios dispone de servicio técnico de Educación, siendo casi el 100% a partir de 5.000 habitantes.
  • El aumento del número de técnicos/as que trabajan en el servicio es proporcional al incremento del número de habitantes del municipio. A más habitantes, más técnicos trabajan.

La segunda parte relativa a las características del servicio, se ha dirigido a los municipios que cuentan con servicio técnico, obteniendo los datos a través de un cuestionario dirigido al personal que trabaja. A continuación, se muestran algunos de los resultados más relevantes:

  • Elevada participación en el estudio (53,9% de los técnicos y técnicas de Educación de la provincia).
  • La edad media es de 49 años y mayoritariamente mujeres.
  • El 96,6% del personal técnico participante tiene formación universitaria y el 53,3%, además, master y/o posgrado.
  • El 61,8% llevan más de 10 años trabajando en el servicio.
  • La mayoría de técnicos/as realizan tareas de colaboración con los centros educativos y otros agentes educativos, pero la que conlleva mayor dedicación es la gestión administrativa y jurídica.
  • El 58,9% tiene profesionales a su cargo, sobre todo de tipo administrativo.
  • La modalidad de contrato más habitual, es la de tipo indefinido (34,8%), seguido por personal interino (30,9%).

La realización de este estudio ha permitido a la Gerencia de Servicios de Educación de la Diputación de Barcelona ha permitido ordenar la información disponible y captar la realidad de los servicios de Educación municipales, y de esta forma ofrecer el apoyo más adecuado posible a las necesidades de los entes locales.

Cabe destacar la utilidad de esta tipología de estudios de evaluación de los servicios municipales de diferentes ámbitos, los cuales, si se van realizando periódicamente, permiten identificar variaciones y tendencias, así como el impacto de las políticas que se puedan haber ido implementando a partir de los resultados obtenidos.