¿Cuál es la situación actual de las pistas polideportivas de Barcelona? El estudio del uso de los patios y centros deportivos municipales por distrito

¿Cuál es la situación actual de las pistas polideportivas de Barcelona? El estudio del uso de los patios y centros deportivos municipales por distrito

Para conocer la situación de los espacios deportivos de los centros educativos y centros deportivos municipales de la ciudad condal ante la iniciativa de patios abiertos, se realiza el informe objetivo que determina el nivel de uso de las pistas y pabellones polideportivos previendo el impacto de su desaparición y permitiendo la toma de decisiones futuras.

 

Impulso

El Institut Barcelona Esports, ha promovido la elaboración del informe de los usos de las pistas y pabellones polideportivos de los distritos del Eixample, Ciutat Vella y Gràcia. Barcelona, con alta densidad de población, conforma un paradigma particular ya que muchas entidades utilizan las pistas polideportivas para entrenar y competir. Este hecho, normalmente no ocurre en pequeñas ciudades o pueblos, donde se dispone del suficiente espacio en pabellones y pistas municipales para albergar todos los grupos para el desarrollo de la práctica deportiva.

Así pues, el estudio de la ocupación de los espacios deportivos tiene sentido en la ciudad condal. La detección del nivel de utilización real y potencial de las pistas polideportivas de los centros educativos y centros deportivos municipales permite determinar las horas en que los espacios son utilizados, las franjas horarias libres y las entidades relacionadas con cada centro. Adicionalmente, se contemplan las entidades del distrito que se ven obligadas a hacer uso de instalaciones de otros barrios para cubrir tanto las necesidades como las demandas particulares, así como los clubes con registro en otros distritos que utilizan las instalaciones del barrio en cuestión.

 

Implicación

Los distritos analizados tienen una elevada densidad de población y en la mayoría de los casos requieren más espacios deportivos óptimos. Existe pues una elevada demanda de las pistas polideportivas ya sea por falta de espacio ya que parte de las pistas no cumplen las medidas reglamentarias y los grupos no pueden absorber más deportistas, o debido a la poca disponibilidad horaria, se encuentran muchos casos donde las pistas tienen horarios completos.

Por otra parte, se descubren entidades del propio distrito que para cubrir la demanda utilizan dos o más centros educativos o centros deportivos municipales, en algunos casos, los espacios deportivos están en el mismo distrito, pero en otros, por falta de disponibilidad horaria o de adecuación de los espacios de práctica deportiva y/o competición deben desplazarse a otros barrios limítrofes o más lejanos.

 

Impacto

Se constata, pues, que los espacios deportivos de los distritos observados no cubren los requerimientos para el desarrollo de las actividades extraescolares ofrecidas a los niños y jóvenes por parte de asociaciones de familias y amigos (AFA), así como por las diversas entidades de los mismos distritos.

En consecuencia, se abre el debate sobre la viabilidad de los patios abiertos frente al impacto que podría provocar en el tejido asociativo deportivo de la ciudad la reducción de los espacios deportivos de las pistas polideportivas de los patios de centros educativos o su apertura a la ciudadanía en horario extraescolar. La controversia deriva en la necesidad municipal de elegir entre disponer de espacios activos libres o espacios deportivos convencionales para la práctica deportiva.