La actividad física y el deporte como oportunidad de transformación de ciudad

La actividad física y el deporte como oportunidad de transformación de ciudad

El plan de actuación de los servicios deportivos municipales de L'Hospitalet de Llobregat realizado bajo el contexto político municipal y vinculado a la agenda 2030, la clave para elaborar una reflexión estratégica de calidad.

IMPULSO

Ante el contexto vivido en los últimos años, la evolución del tejido asociativo deportivo de la ciudad, y la visión de transformación de los equipamientos hacia la sostenibilidad y la tecnología, el Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat tenía la necesidad de desarrollar una reflexión estratégica y un plan de actuación de la actividad física y el deporte de los servicios deportivos municipales.

 

IMPLICACIÓN

Itik consultoría deporte y ocio ha sido la encargada de llevar a cabo este estudio. La primera parte, ha comportado una revisión, análisis y conocimiento del sistema deportivo del municipio a partir del tratamiento de datos cuantitativos y cualitativos, y entrevistas con personal municipal. De este modo, se ha llegado a la segunda parte del estudio, donde se ha elaborado una diagnosis que ha permitido detectar las 11 oportunidades clave que han derivado a la concreción de 5 líneas estratégicas con un objetivo específico para 2030, y sus respectivos programas de acción.

IMPACTO

La elaboración de este proyecto ha roto con la tendencia que había de redactar planes estratégicos a largo plazo y con unas acciones muy generalistas, adaptándose a la realidad actual. Así, las claves de éxito del desarrollo del plan de actuación de los servicios deportivos municipales de l'Hospitalet de Llobregat han estado:

  • La vinculación del análisis, la diagnosis y los ejes estratégicos con el contexto político municipal (PAM y el Pacto Ciudad).
  • La concreción de unos programas de acción a corto plazo relacionados con la Agenda 2030.

La contextualización política y deportiva del municipio ha sido el punto de inflexión que ha permitido identificar un plan de actuación operativo, concreto y acorde a la visión municipal.