Itik Coopera

Diseño de proyectos de desarrollo social y deportivo

En Itik Consultoría entendemos el deporte como un gran instrumento de desarrollo social

El deporte nos hace iguales. Nos inspira y nos motiva. Conecta personas y comunidades. Es una plataforma de comunicación poderosa.

 

Colaboramos en proyectos ya existentes en países con ganas de desarrollarse con personas locales que quieren cambiar su comunidad y también ayudamos a crear y participar en proyectos de gestión deportiva, educación y desarrollo social y por la paz.

 

Las esferas del deporte

El deporte es un vehículo para la transformación de la sociedad y es capaz de unificar culturas y personas por medio de un lenguaje universal. El ámbito del deporte se divide en tres esferas conocidas y se incorpora una que se complementa con las otras:

  • Promoción deportiva
  • Eventos y actos deportivos
  • Gestión deportiva
  • Programa de intervención a través del deporte para promover Educación, Desarrollo y Salud

Las claves de un proyecto social y deportivo

 

Pautas para los programas de desarrollo deportivo

  • Variación según la asociación y objetivo que se quiera conseguir
  • Realización de análisis interno y externo del país o región sobre políticas deportivas
  • Recursos humanos y materiales de la asociación con la que se colabora
  • Adaptación del diseño y la implementación en el contexto y realidad social
  • Metodología para transmitir valores, hábitos y habilidades
  • Diseño y formación del equipo técnico de la asociación
  • Generación de un impacto cuando finalice el proyecto
  • Seguimiento y evaluación del proyecto

 

El deporte tiene el poder de cambiar el mundo, de inspirar a los que lo practican. De promover hábitos y valores, de hacer cohesión, prevenir conductas de riesgo y crear identidades comunes.

 

Publicaciones deporte y desarrollo

El deporte y la cooperación, una experiencia de éxito en África

¿Cómo puede ayudar la actividad física y el deporte a reducir las desigualdades? ¿Cómo se pueden crear programas deportivos con valor? Todas estas cuestiones no tienen una fácil respuesta, pero la clave se encuentra en utilizar el deporte como medio social sin dejar de aplicar la estrategia, la monitorización y la evaluación de los programas deportivos que se llevan a cabo. Así, estos se convertirán en reales y ayudarán a resolver una necesidad concreta, porque antes de aplicar, se tiene que planificar y analizar tanto a los perfiles que queremos llegar como los recursos que tenemos al alcance. Y cada vez, hay más iniciativas u organizaciones que introducen la actividad física y el deporte para crear impacto social y aportar oportunidades y un futuro en los colectivos más desfavorecidos. Si queréis conocer un ejemplo real en Ghana, la entrevista a Andrea Flores de su paso por ANOPA Project, una organización que a partir del deporte ayuda a los niños y jóvenes con diversidad funcional a formar parte de la sociedad.

 

El futuro de la responsabilidad social en el deporte

La pandemia mundial del COVID-19 ha afectado a todos los sectores de la sociedad transformando nuestros hábitos de consumo y comportamiento. El ámbito deportivo siempre se ha caracterizado por ser un sector que se adapta a su entorno cambiante, y en estos momentos, también lo ha hecho. El deporte profesional se ha paralizado y gracias a esto, los programas e iniciativas para promover la actividad física en las comunidades locales han cogido más importancia. ¿Será el momento para que el sector deportivo cambie su finalidad y se enfoque mucho más en la cooperación y el desarrollo? ¿Por qué los políticos y los profesionales serán capaces de mantener el posicionamiento de deporte salud como elemento vital delante de los intereses comerciales del deporte de alta competición?

Sigue leyendo el artículo entero en el apartado de actualidad deportiva

 

Perspectivas de las organizaciones para difundir el deporte en personas con discapacidad

El deporte puede ser una fuente de valor social para combatir las desigualdades, y por ello, en este artículo publicado en la web Sport and Development con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se habla del valor del deporte adaptado. Lee el artículo para explorar como diferentes asociaciones deportivas y organismos oficiales pueden ayudar a las personas con discapacidad a practicar deporte e integrarse en la sociedad.

 

Songdeh Football Academy

Itik colabora puntualmente con esta escuela de fútbol fundada por Paul Joof que busca sacar a los niños y adolescentes de las calles de Banjul (Gambia) para inculcar valores, hábitos higiénicos y desarrollar destrezas motrices por medio del fútbol.

 

Planificar para conseguir éxito y cambio social usando el deporte en Ghana

La planificación estratégica aplicada a los proyectos de deporte y desarrollo es la herramienta que permite ayudar a las organizaciones a que consigan los resultados esperados. Existen diferentes métodos para establecer estrategias a largo plazo, y es que para, diseñar un proyecto que cree un impacto en el territorio, es necesaria una programación previa, y una monitorización posterior de los objetivos establecidos para evaluar si se han conseguido cumplir los retos propuestos.

El sector del deporte y desarrollo se ha ido profesionalizando en los últimos años y cada vez hay organizaciones más formadas y preparadas que conocen el contexto a la perfección, aún así, hay un factor que se necesita reforzar, y es el proceso de planificación, porque planificar va antes que actuar.

¿Quieres conocer los principios guía de la planificación estratègica?

Lee el artículo completo publicado en la web de Sport and Development.